close
close

Economía

Iniciativas de Duque avanzaron en Congreso, pero faltaron reformas

Pasaron tres proyectos anunciados en julio. Cambios estructurales, las tareas para 2021.

Congreso

Las sesiones ordinarias del Congreso terminaron este miércoles. Los parlamentarios retomarán actividades en marzo del 2021.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 16 de 2020 - 09:25 p. m.
2020-12-16

Con la finalización ayer de la agenda legislativa ordinaria de este año, el balance que deja el trabajo del Congreso en medio de la crisis ha tenido blancos y negros. Por un lado se aprobaron casi la mitad de los proyectos que planteó Duque para la crisis en su discurso el pasado 20 de julio, y por otro quedaron pendientes las reformas estructurales que se habían dicho que serían claves este año.

(El sueño de la reforma tributaria que capte entre $10 y $20 billones). 

En la instalación del Congreso a mediados de julio, el presidente Iván Duque anunció que se tramitarían una serie de proyectos de ley para impulsar la reactivación desde diferentes frentes.

Se trató de iniciativas legislativas para fomentar el emprendimiento, las industrias culturales, luchar contra la minería ilegal, regular el trabajo en casa, darles alivios financieros a los productores del campo, buscarle una salida de una vez por todas a las plataformas digitales y la ratificación del Acuerdo de Escazú.

(Gobierno confirma una nueva reforma tributaria para inicios de 2021). 


En las últimas semanas, precisamente, varios de esos proyectos de ley tuvieron luz verde por parte del Congreso. Eso fue posible, entre otras cosas, por las mayorías del Gobierno en el Congreso y por los mensajes de urgencia que se le pusieron a algunas de las iniciativas para acelerar su proceso en el Legislativo.

El que se aprobó recientemente con mensaje de urgencia, y que fue radicado ante el Congreso a finales de octubre, fue el proyecto de ley Reactivarte. La iniciativa creará un fondo de $2 billones para incentivar a las industrias culturales y apoyará el nacimiento de Foncultura, una cuenta especial del Ministerio de Cultura para destinar y administrar recursos del sector cultural. De igual manera, tendrá beneficios permanentes como la reducción al 4% de la tarifa de retención en la fuente a 27 actividades culturales.

A finales de la semana pasada también se aprobó en tercer debate en la plenaria del Senado el proyecto de ley de emprendimiento. La iniciativa ofrecerá tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de organizaciones, facilidades de acceso al mercado de compras públicas para mipymes, y mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros.

El texto, radicado el pasado 20 de julio, fue complementado además con nuevos artículos que amplían su alcance hacia las regiones, con un énfasis en los emprendimientos sociales, verdes y energías limpias.

El otro proyecto de ley del Gobierno que fue aprobado por el Congreso es el que busca darle alivios financieros a los productores del campo, con el que se creará un programa con ese fin y además se fomentará la formalización de los trabajadores rurales que actualmente tienen obligaciones con las casas de agroinsumos, de manera que cuenten con beneficios en el sector financiero.

La reforma a la Ley del turismo, que aunque no se anunció en el discurso del presidente Duque el 20 de julio, también fue clave en la agenda económica del Gobierno en el Legislativo. De hecho, el proyecto tuvo un mensaje de urgencia.

Además de medidas tributarias, como la reducción del IVA en los tiquetes aéreos que pasará del 19% al 5% hasta el 31 de diciembre de 2022 y la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios, el proyecto dicta disposiciones especiales en cuanto a la regulación de plataformas turísticas. Es de resaltar que también incluyen herramientas de apoyo para San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En esas iniciativas quedaron pendientes el avance del proyecto para regular las plataformas digitales, el cual ya fue radicado ante el Congreso y tiene las ponencias, pero todavía no se ha programado, por lo que pasaría hasta el otro año.

Algo similar ocurre con el del trabajo en casa, que ya fue aprobado en la comisión séptima, pero quedó pendiente de los debates en plenarias de Cámara y Senado. Igualmente, el proyecto de ley para combatir la minería ilegal cerró el periodo legislativo sin debates en el Congreso de la República.

El acuerdo de Escazú, por su parte, pese a que tiene mensaje de urgencia no se debatió en este periodo en el Congreso. Otra de las iniciativas que ha avanzado en el Congreso, y que ha generado debate, es la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, que recientemente fue aprobada en segundo debate, y todo apunta que logrará pasar a sanción presidencial.

LOS PENDIENTES 

Al igual que casi todos los años, el Congreso anunció que se irá a sesiones extraordinarias para seguir discutiendo los proyectos claves. Por medio del decreto 1353 del Ministerio del Interior, se oficializaron las sesiones adicionales del 17 al 19 de diciembre.

A ese combo de iniciativas urgentes para atender la pandemia, que también incluye la extensión de los subsidios a la nómina y la prima y del Ingreso solidario, el Congreso quedó en mora de avanzar en la aprobación y trámite de varias reformas estructurales.

Entre esas están la reforma a la justicia, al sistema salud y al Código Electoral. Para las dos primeras quedaron pendientes de ser debatidas, y para el tercero la discusión y votación quedó para sesiones extraordinarias.

Las otras que se habían anunciado para ser tramitadas este año eran la reforma tributaria, laboral y pensional. Para los centros de pensamiento y estudios económicos como Anif y Fedesarrollo será urgente que esas se empiecen a plantear lo antes posible, teniendo en cuenta el impacto que ha tenido la crisis en el recaudo, el mercado laboral y el panorama pensional.

De hecho, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, ha recalcado en varias oportunidades que será crucial que se empiecen a debatir desde ya esas reformas estructurales, para que la economía crezca incluso más que antes de la pandemia.

Juan David Oviedo, asesor de finanzas públicas del Observatorio Fiscal de la Javeriana, concluyó que “el Congreso ha sido muy pasivo en esta legislatura y se ha concentrado en resolver acuerdos políticos. Será clave discutir los temas urgentes el otro año”.

PENSIONES Y FINANZAS

Entre las discusiones clave que se dieron en el Congreso en este periodo fueron las relacionadas con el sector financiero y el sistema pensional.

Por ejemplo, en noviembre se aprobó en primer debate el proyecto del senador David Barguil para bajar los intereses en las tarjetas de crédito. Y en materia pensional hay varias iniciativas, que están relacionadas con las condiciones para retirarse de un fondo, la edad de jubilación de las mujeres, retiros anticipadas por los efectos de la pandemia, y el uso de las cesantías para poder emprender o crear mipymes. Y en seguros, hay una iniciativa para impulsar la inclusión financiera.



Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido