Economía

Inició cobro en el peaje de Armero en la 4G Cambao-Manizales

La instalación de la caseta de cobro generó protestas en enero.

Vía Cambao-Manizales

Vía Cambao - Manizales.

Concesionario Alternativas Viales

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Portafolio
febrero 01 de 2021 - 12:46 p. m.
2021-02-01

Tras las conversaciones que se alcanzaron el pasado 19 de enero entre la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Concesionaria Alternativas Viales S.A.S, gremios transportadores y alcaldes del norte del Tolima, este lunes desde las 00:01 horas inició del cobro en el peaje de Armero, ubicado en el proyecto 4G Cambao-Manizales, en el tramo del cruce Armero- Líbano.

(Lea: Así quedaron las tarifas de los peajes administrados por Invías)

La mesa de concertación surgió como respuesta a las protestas que se presentaron a mediados de enero, cuando los transportadores manifestaron su inconformidad por la instalación de una caseta de cobro en el municipio tolimense. Tras el acuerdo, se logró una tarifa diferencial para la comunidad.

De este modo, las tarifas para el nuevo peaje este 2021 se fijaron para vehículos de categoría I en $11.300, incluyendo el valor del aporte al Fondo de Seguridad Vial (FSV) de $200; $12.100 para categoría II, $12.500 para categoría III, $13.000 para categoría IV, $27.900 para categoría V, $38.200 para categoría VI y $52.900 para categoría VII.

(Lea: IPC y avance de obras definen alzas en peajes)

“Nosotros teníamos la obligación contractual de colocar un peaje provisional en Armero, tuvimos una manifestación que impidió que se pudiera iniciar con el cobro del peaje. Se inició una mesa de trabajo para llegar a los acuerdos y definimos que desde el 1 de febrero para iniciar el cobro”, explicó el presidente del concesionario, Francisco Romero.

Romero destacó que el pago al concesionario solo se hará cuando se culmine el proyecto, y que mientras tanto el recaudo irá a alimentar la subcuenta de peajes que tiene la ANI, y que estos cobros son los que facilitan los recursos para la operación y mantenimiento del corredor vial, dado que este es un proyecto de iniciativa privada.

El proyecto 4G había estado detenido por trámites ambientales por cerca de dos años, y se reactivó el 28 de agosto de 2020. El proyecto de concesión tiene una longitud total de 256 km y reducirá los tiempos entre Tolima y Caldas con el centro del país.

Gracias a estas conversaciones también se adelantó siete meses el inicio de las obras en la Unidad Funcional (UF) 4 del proyecto, que contempla la rehabilitación y pavimentación de 24,7 km entre el paso urbano de Murillo y el Alto de Ventana. Inicialmente el cronograma de obras tenía prevista la ejecución en las UF 1 (Ibagué-Armero) y UF 2 (Cambao-Honda) del proyecto.

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