Innovación, componente clave para el desarrollo portuario

Lo digital no debe verse de forma individual, por el contrario se debe buscar que esto se proyecte de una manera integral. 

Puertos

Algunas intervenciones destacan los logros de cuatro compañías de tecnología que ofrecen servicios a puertos en varias parte del mundo.

Archivo particular

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Portafolio
octubre 30 de 2019 - 09:35 p.m.
2019-10-30

Todo el sector portuario del mundo está obligado a superar la resistencia al cambio, acoger la innovación y erradicar la fragmentación por la que actualmente atraviesa la industria. Así quedó evidenciado en dos paneles afines del tema digital en TOC Américas 2019, evento que concluye hoy en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias.

(Portuarios del mundo definen rutas hacia la modernización). 

Expertos advirtieron que si bien hay empresas que avanzan, más del 80 por ciento se limita a escuchar argumentaciones, pero continúan en metodologías tradicionales, que se traducen en aumento de costos e ineficiencia.

NUEVOS DESAFÍOS 

En búsqueda de ofrecerles más herramientas y motivarlos a la necesidad de trazarse nuevos desafíos, el CEO de Maersk, Lars Ostergaard Nielsen, expuso la experiencia de la empresa que al año mueve 14.000 millones de contenedores. “Lo digital no debe verse de manera individual, sino integral, así lo entendimos en Maersk que acogimos lo digital como ayuda en los planes de innovación, lo que nos ha permitido ser mucho más efectivos, y agilizar la cadena de servicios haciéndonos más eficientes”, dijo el CEO, señalando que hicieron alianza con IBM. En la misma línea habló Matthew Taylor, CEO de Taylor, quien destacó trabajos aplicando 4.0, o ‘cuarta generación tecnológica’ en zonas de Chile, el epicentro, Perú y Ecuador.

Dentro de las intervenciones de Nielsen y Taylor fueron expuestos logros de cuatros compañías de tecnología que ofrecen servicios de iniciativa de jóvenes emprendedores como Maximiliano Casal, CEO Nowports de Estados Unidos; Karina Kure, jefe de Innovación de Delta X Ventures, de Colombia; Daniel Alarcón, CEO Logiety, de México; y Carolina Ruiz, CEO MiPaquete.com, de Colombia, quienes explicaron que se puede llegar a ser empresas prósperas y de calidad, a partir del manejo de datos de manera adecuada.

INNOVACIÓN, FACTOR CLAVE


“La innovación es un factor clave para el sostenimiento de los negocios. Esto está transformando al sector económico porque atiende necesidades específicas, supera las barreras con más facilidad, crea ecosistemas para cada necesidad y luego todo se integra a los datos para acelerar la toma de decisiones”, comentó Karina Kure, de Delta X Ventures, iniciativa que es apoyada por el Grupo Puerto de Cartagena y en la actualidad evalúa 450 solicitudes de asesoría.

Agregó que la herramienta que ellos brindan sirve también para complementar aspectos que se vienen haciendo de manera tradicional, sobre todo en lo logístico, pero ayudando a incrementar la creatividad. “Se aprende sobre nuevos modelos de negocios y saber de sus necesidades”, precisó Kure en el panel del martes, moderado por Rachel White, directora de TOC Events Wordwide y Pascal Olliver, presidente de Maritime Street.

'PUERTOS INTELIGENTES'


Este miércoles, en otras intervenciones, Bill Rooney, vicepresidente estratégico de Kuehne + Nagel; René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla; Enno Koll, jefe de PSA International para Latinoamérica y Sumitha Sampath, vicepresidente de operaciones de XVela, insistieron en el cerramiento de brechas.

Rooney urgió sobre el deseo de los clientes de la rapidez para recibir la mercancía. El promedio de espera en muchos puertos está en dos días y otros hasta en 4 días. “Si no corregimos todo eso nos vamos a quedar sin trabajo”, sentenció.

Por su parte, Puche dejó ver que en el Puerto de Barranquilla ya han tomado conciencia de la importancia de las tecnologías y hace tres años lo han venido haciendo con buenos resultados. “No ha sido fácil, el trabajo es complejo. Sesenta personas fueron dedicadas a trabajar en ello. Ya podemos decir que hemos logrado mejores sistema de operatividad”, comentó.

Sampath invitó a salir del ‘hoyo negro’ en el que están muchos puertos, cambiando la mentalidad y aceptando la incidencia de la tecnología. Koll puso de ejemplo que cuando las cosas se hacen bien, adoptando inteligencia artificial, se refleja en la prosperidad del negocio, como el puerto de Singapur que mueve en el día 200.000 teus, y empezó un plan de expansión al 2030 que incluye red de trenes y conexiones aéreas. “Hay que salir de los esquemas tradicionales, conectarse con otras plataformas, ser más creativos”, precisó.

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