INS estima tasa contagio del coronavirus en regiones entre 1,17 y 1,27

Presentó documento para que los territorios tengan mejores aproximaciones a la situación real de la pandemia y predecir el comportamiento de esta.

Coronavirus Colombia

AFP

POR:
Portafolio
julio 04 de 2020 - 04:27 p. m.
2020-07-04

Portafolio conoció un documento del Instituto Nacional de Salud en el que se calcula la velocidad de reproducción del coronavirus en la población del país, según el cual, en Colombia, desde el 27 de abril al 30 de junio, el contagio o tasa de número de reproducción (RT) efectivo está entre 1,18 a 1,27.  Es decir, se estima que un enfermo puede contagiar a casi una persona y media.

Estos valores varían de acuerdo del área donde se encuentre la persona y de que decisiones se haya tomado en el control de la enfermedad.

"El país comenzó con una tasa de contagio de 2,46 y vamos en 1,33. Tenemos ciudades como Bogotá que está en 1,13, Medellín en 0,84 y Cali en 1,21", señaló el ministro en mayo pasado.

En el documento que presenta el Instituto Nacional de Salud (INS) sobre cuántas personas susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus para la región pacifico se estima el menor avance con 1,17, en los Andes occidentales y orientales es un poco más alta la cifra, ubicándose en 1,18.

Los casos más preocupantes de acuerdo con el INS, son el de la región Caribe con una tasa de RT en 1,23 y en el Amazonas y los Llanos con 1,27.

Según la entidad esta tasa es la evidencia del comportamiento del contagio de casos de la pandemia y tomar decisiones como la de la cuarentena estricta de finales del mes de marzo, pues así se redujo significativamente la velocidad de contagio.

Al estudiar esta tasa, el Gobierno Nacional ha tomado posteriores medidas de relajamiento aumentan suavemente esta velocidad, y “pese a la volatilidad de los datos de las últimas semanas de junio se observa una leve tendencia positiva alertando sobre la dinámica transmisión”, dice el Instituto.

Las estimaciones regionales le permitirán entonces a los gobiernos locales y al nacional observar el efecto diferencial de las medidas que se han tomado.

Por ejemplo, en el caso de Bogotá y Cali, las decisiones han sido acertadas pues, mientras muchas ciudades otras registran valores volátiles que sugieren que las medidas no tuvieron los impactos esperados como es el caso de Tumaco y Villavicencio.

Si bien la tasa de reproducción efectiva es uno de los parámetros más importantes de análisis de política no es el único a tener en cuenta respecto a la dinámica de contagio, también se hace el monitoreo de indicadores como: el tiempo de duplicación de infectados por fecha de inicio de síntomas y tiempo de duplicación de muertes reportadas, la proporción de positividad de muestras diarias procesadas, y el nivel de ocupación diaria de camas UCI y de hospitalización.

Así las cosas el gobierno nacional podría llegar a tener otro indicador en evaluación a futuro y es el de la movilidad de los casos, para responder con un cerco epidemilógico más inteligente y también datos de cumplimiento regionales

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido