Inteligencia artificial impulsaría el crecimiento en Latinoamérica

Expertos aseguran que el uso de esta tecnología traería a la región un aumento anual en el PIB de 4,3%.

Inteligencia artificial

El informe fue presentado este jueves en Panamá en el "AI+tour" de Microsoft.

EFE

POR:
efe
octubre 28 de 2018 - 08:30 a.m.
2018-10-28

La adopción de la inteligencia artificial (IA) es un asunto "impostergable" para Latinoamérica si no quiere quedarse rezagada económicamente, y porque sus beneficios implicarán una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) regional de un 4,3 por ciento anual.

Así lo afirmó el economista Ramiro Albrieu en una entrevista a EFE luego de presentar en Panamá un estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (Cippec) sobre ‘Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para América Latina’.

(Lea: Las pymes deben adoptar la Inteligencia Artificial para más ganancias)

Albrieu expresó que el trabajo, elaborado este año a solicitud de la trasnacional Microsoft y basado en data oficial de los seis países latinoamericanos que representan el 80 por ciento del PIB regional, indica que con una "acelerada" transformación para el uso de la IA se aumentaría en 4,3 por ciento la expansión. Ese crecimiento del PIB anual duraría una década y se puede inferir, por el peso de estas economías estudiadas (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú) que sería similar en el resto de la región, apuntó.

Pero ello requiere "importantes decisiones", reconoció, como que los sindicatos y sus líderes entiendan que si no hay una reconversión en las habilidades y destrezas laborales, el futuro es "que no habrá empleos mejor pagados, sino todo lo contrario".

(Lea: Los cambios de la inteligencia artificial al mundo de los negocios

Los empresarios tienen que aceptar que "hay que pensar con una proyección a futuro, a una década de plazo" para comprender que también tienen que poner de su parte para aligerar la adopción de la IA en los procesos productivos y ello generará beneficios, porque ahora "todavía hay mucho temor" al cambio.

El Estado debe fijarse una meta en cuanto a "políticas públicas que respalden esta transformación", buscar las buenas experiencias de países de Asia en este sentido, apoyar a las empresas que asuman el reto, y reformular el sistema educativo desde la capacitación de los docentes y la formación en IA desde la primera infancia.

(Lea: ¿Incrementar la economía nacional con inteligencia artificial?

Al menos el 55,7 por ciento de la fuerza laboral latinoamericana, en promedio, debe someterse a la reconversión de sus habilidades, y los Estados deben preocuparse de "crear condiciones para retener el talento joven", especificó Albrieu.

Hablando de países, indicó que Chile es el que está a la vanguardia para adoptar masivamente la IA, y en Centroamérica aseguró que Costa Rica es un ejemplo en ese mismo sentido.

Por su lado, la gerente de Microsoft Panamá, Milenne Martin, aseguró que la plataforma que ofrece es "segura", basada en principios éticos para generar "confianza" en los usuarios, desde una microempresa, con el fin de generar "nuevas oportunidades" de expansión económica. El ser humano podrá dedicarse a "resolver problemas más complejos" en el trabajo gracias al uso de la IA en los procesos productivos, terció el gerente de Nube de Microsoft para Centroamérica, Erick Sosa, quien refirió que en los próximos dos años se va a notar en la región una penetración de su uso.

Los sectores de ventas al por menor, de salud, atención al cliente, logística, son los que registran más uso, especificó.

La gerente de Microsoft en Costa Rica, Ineke Geesink, explicó que una de las instituciones que está contribuyendo a la expansión del uso de la IA es el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con lo que se está apoyando a los agricultores a planificar y aumentar la producción.

"El IICA está ayudando a los granjeros de distintos países a cosechar más y mejor, desperdiciar menos y estar más conectados. Están desarrollando un conjunto de soluciones tecnológicas basada en IA Microsoft que incluyen sensores para detección de plagas, 'chatbots' para comunicación con productores y gestión de datos para sistemas de alerta temprana y toma de decisiones a nivel de política pública", resumió la ejecutiva.

La gerente general de Microsoft para América Central, Thania Segura, especificó que "estamos viendo un interés generalizado en esta tecnología desde diversos sectores, como solución para la integración de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y para la atención de los clientes".

El informe fue presentado este jueves en Panamá en el "AI+tour" de Microsoft. La edición panameña es la tercera, que ya pasó por México y Perú, y tiene a Colombia, Argentina, Chile, Puerto Rico y Brasil, como próximas paradas.

Siga bajando para encontrar más contenido