MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

20 ago 2020 - 11:34 p. m.

Intenciones de viaje aumentan con las aperturas

El 49% de los encuestados prevé poder salir en 2020.

Vuelos

Los viajeros que proyectan itinerarios nacionales desde el 2021 creció de 17% a 26%..

Archivo particular

POR:
Portafolio
20 ago 2020 - 11:34 p. m.

Las recientes autorizaciones del Gobierno a la operación de nuevas rutas aéreas comerciales en el país ya están impactando positivamente en las expectativas de viaje de los colombianos. Así lo demuestra la más reciente encuesta de Viajala, el metabuscador del sector turismo.

(Latinoamérica se alista para retomar sus vuelos). 

De acuerdo con la investigación, el 49% de los consultados manifestó que considera que este año podría realizar un viaje internamente en Colombia, cifra que en el mes del mayo llegaba al 43%. Asimismo, la cifra de viajeros que proyectan itinerarios nacionales desde el 2021 creció de 17% al 26%.

La reciente decisión de autorizar la reapertura de los aeropuertos de Bogotá y Medellín, con varias rutas piloto a partir de septiembre, impactó positivamente en los ánimos y las expectativas de los viajeros del país.

(Aeropuertos ‘aterrizan’ protocolos para despegar). 


“Hemos estado monitoreando las respuestas de los usuarios durante la cuarentena para observar en qué punto la reacción se volvió más optimista”
, explica Thomas Allier, CEO de Viajala. “El momento de inflexión fue en julio, cuando la pandemia estaba en su punto máximo en América Latina y las posibilidades de vacunas comenzaron a ser más reales”.

Con respecto al futuro de los viajes internacionales, la incertidumbre de los encuestados pasó del 62% en mayo, al 33% en el sondeo realizado a finales de julio y principios de agosto. En este sentido, el 24% de las personas que realizaron la encuesta dicen tener expectativa por viajar este año, en contraste con 15% de quienes confiaban sobre esta posibilidad en el quinto mes del año.

Y es que de acuerdo con Allier, además de las aperturas de los vuelos, la confianza de la gente en los viajes ha aumentado por balance de los vuelos humanitarios sin presentarse ningún contagio.

“Las aerolíneas supieron adoptar protocolos de bioseguridad que hacen de los aviones los lugares cerrados más seguros en cuanto a la propagación de la covid-19. De hecho se han realizados decenas de vuelos humanitarios desde y hacia Colombia sin ningún caso de contagio reportado. El transporte aéreo es esencial en Colombia, que tiene una topografía complicada y vías terrestres difíciles; y a partir de septiembre esperamos ver una reanudación progresiva de los vuelos mientras nos adaptamos a la ‘nueva normalidad’”.

Así, mientras que en mayo la principal preocupación de los viajeros colombianos era el miedo al contagio (31%), seguido de la situación económica (30%) y la operación de los destinos turísticos (17%), en la reciente investigación la principal preocupación es por el funcionamiento de los servicios turísticos que permitan realizar los viajes (39%), la situación económica sigue en segundo lugar (27%), pero el miedo al contagio cayó al 26%.

AUTORIZACIÓN DEL GOBIERNO 

El pasado martes en la noche el Ministerio de Salud anunció la aprobación de 14 rutas aéreas adicionales desde Bogotá, como respuesta a la sugerencia presentada previamente por la Aeronáutica Civil.

Además, de acuerdo con el ministro, Fernando Ruíz, en conjunto con el Comité Asesor, se definió que 15 ciudades iban a funcionar con el 12% del nivel de interconexión.

Cabe destacar que desde el mes de julio el Gobierno autorizó la primera ruta aérea del país, con el piloto entre Bucaramanga y Cúcuta.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta