Internacionalización, en los planes de Waruwa

La plataforma que impulsa la comercialización de productos del agro quiere fortalecerse en Colombia y dar el paso a Brasil, México y Perú.

Nelson Rodríguez Hernández

Nelson Rodríguez Hernández, cofundador de la plataforma Waruwa.

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octubre 10 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-10-10

La plataforma tecnológica Waruwa, que conecta campesinos productores de frutas y hortalizas, con restaurantes, tiendas de barrio y supermercados, quiere crecer más en Colombia y dar el salto a Brasil México y Perú.

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Esta iniciativa, que lleva seis meses, busca promover los negocios en el sector agropecuario bajo condiciones de comercio transparentes y competitivas, y atajar la alta intermediación.

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Los artífices de la plataforma son Nelson Rodríguez, Andrés Ramírez, y Artur Jiménez, jóvenes profesionales que coinciden de diversas maneras en su relación y conocimiento con el campo colombiano.

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Después de lanzar la operación, Waruwa ha contribuido a servir más de 6,5 millones de platos de comida a través de restaurantes, jardines, colegios, hoteles, algunas grandes superficies y ‘fruvers’, en más de cinco ciudades de Colombia, con el apoyo de más de 1.000 productores registrados en su plataforma.

La meta es llegar a 3.000 o 4.000 en los próximos meses, explica Nelson Rodríguez.
Actualmente, ya suma unos 700 clientes a quienes les ofrece 270 tipos de frutas y hortalizas.

Según el empresario, Waruwa registra crecimientos de más del 30% mensual, y ha logrado reducir hasta un 30% el precio de sus productores frente a comercializadoras tradicionales, en beneficio de los canales que reciben los productos.

Según la empresa, en Colombia han surgido más de 25 aplicaciones que abordan la comercialización agrícola, pero la mayoría son market-places que no asumen la logística de la operación y, por ende, muchas de ellas no han logrado escalar en su operación.
En el caso de Waruwa, opera un equipo interdisciplinario con conocimiento en el sector agrícola, experiencia en comercialización, inteligencia artificial y capacidad operativa, lo que ha permitido resultados favorables para el negocio.

Waruwa se apoya de una red logística desde las zonas productoras y de socios transportistas que llevan las frutas y hortalizas hasta los negocios de sus compradores.
El servicio de transporte es otra actividad que está integrada a la plataforma y que también depende de las necesidades de traslado de las frutas y verduras, desde los centros de producción hasta el canal que los compra.

Combinando estadísticas e información que recolectan en campo, Waruwa espera poder predecir con mayor eficiencia los ‘stocks’ de sus clientes para reducir la volatilidad de los precios en el país y, posteriormente, en Latinoamérica.

La tecnología de la firma está enfocada en fortalecer cadenas locales de producción de frutas y hortalizas, y unir productores para que sean competitivos con los precios y las exigencias del mercado.

“Promovemos alternativas productivas para familias campesinas en riesgo de pobreza, fomentamos la asociatividad como mecanismo para mejorar los procesos productivos y logísticos en zonas rurales, porque creemos que esa es la vía para su sostenibilidad económica”, señaló Nelson Rodríguez.

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