Intervienen cooperativa Andes

La solvencia y futuro del grupo de caficultores se determinaría dentro de dos meses.

La cosecha de café creció 11 % en abril

Archivo Portafolio

POR:
bloomberg
noviembre 21 de 2019 - 11:53 p.m.
2019-11-21

Colombia está evaluando si necesita liquidar una de sus cooperativas cafeteras después de que perdiera dinero en el mercado de derivados de Nueva York.

La Cooperativa de Caficultores de Andes Ltda acumulo pérdidas de $90.000 millones (US$26 millones), principalmente relacionadas con derivados, según una resolución del Gobierno del 8 de noviembre que citó hallazgos del auditor Deloitte & Touche.

La Superintendencia de la Economía Solidaria, ha asumido el control del grupo y determinara su solvencia y futuro dentro de dos meses, dijo Ingrid Palacino, portavoz de la entidad.

Si bien el grupo representa solo alrededor de 2% de las exportaciones del segundo productor mundial de granos de café arábica, el tipo preferido por Starbucks Corp., se suma a la crisis justo cuando los suministros mundiales se están reduciendo.

Algunos tostadores que compraron café de la cooperativa no están seguros de cumplir con los compromisos, comentó Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. El potencial de incumplimiento ha ayudado a aumentar el atractivo por los almacenamientos certificados por la bolsa a medida que el mercado se estrecha y los fondos aún mantienen grandes apuestas sobre la caída de los precios.

Los futuros del café arábica subieron hasta 5,3% el jueves, llegando al nivel más alto desde noviembre del año pasado. Los precios generaron la mayor ganancia de dos días en cuatro años por señales de un déficit creciente.

La cooperativa tiene 3.677 miembros, incluidas 1.110 mujeres, y exporta 1.211 contenedores, que generalmente transportan 250 bolsas de 60 kilogramos cada una, según su sitio web. Nadie respondió a las llamadas realizadas al grupo con sede en Antioquia.

El Gobierno ha separado del cargo al gerente de la cooperativa, Juan David Rendón Canaveral. Alejandro Revollo Rueda ha sido nombrado agente especial para evaluar la viabilidad del grupo, según la Superintendencia de Economía Solidaria.

Siga bajando para encontrar más contenido