Inversión en comunicaciones es mucho más que las redes

Las empresas han tenido que destinar mayores recursos en la protección y cuidado de sus trabajadores por la emergencia.

Subasta del espectro

Semana Santa, la de más alto tráfico con 553 millones de GB.

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Portafolio
mayo 31 de 2020 - 09:39 p.m.
2020-05-31

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con corte al 17 de mayo de 2020, el tráfico mensual reportado por los proveedores de la muestra aumentó en abril en promedio 11,5% respecto al mes de marzo, cifra mucho menor a la presentada entre los meses de febrero y marzo (38,8%).

(Subasta de espectro baraja el mapa de telecomunicaciones). 

Mantener a los colombianos comunicados en medio pandemia para las empresas de comunicaciones ha sido un reto, pues deben garantizar las redes, la capacidad y el servicio en casa.

De igual forma, cumplir con las medidas estipuladas por el ministerio de las TIC, como el decreto 540 que establece que los planes de servicios móviles de voz y datos, en las modalidades de prepago y de pospago de hasta 2 UVT (71.214 pesos), estarán exentos de IVA (en 19 %) o que se agilizan procesos para instalar nueva infraestructura de telecomunicaciones.

La inversión de Tigo asociada para enfrentar la crisis relacionada con el Covid-19 durante el primer semestre están estimadas alrededor de 80.000 millones de pesos. La compañía hizo el despliegue del espectro subastado el pasado 20 de diciembre de 2019.

“Así mismo, activamos capacidad en todas las redes de transporte, submarinas, IP y de acceso, tres meses continuos de ampliaciones para responder ante la crisis y permitir que los colombianos sigan conectados”,
explicó la empresa.

Claro, por su parte tiene a 4.300 ingenieros y cerca de 15.000 al servicio de los usuarios.

“Hemos contado con diferentes medidas entre las que se encuentran el desarrollo de una aplicación para hacer seguimiento al estado de salud de los colabores y sus familias, además de los protocolos de bioseguridad para trabajadores y aliados, de reocupación de sedes, recepción de visitas de inspección, entre otros”, añadió la empresa.

Aumentó su capacidad en 30% con el despliegue de infraestructura para aprovechar el espectroen la banda de 2.5 GHz que también surgió de la subasta.

“Se han entregado internamente, hasta el momento, más de 300.260 tapabocas, 20.911 kits de protección, 4081 termómetros y más de 10.500 litros de gel antibacterial, para cuidarde nuestros colaboradores y sus familias”, apuntó.

La compañía además implementó protocolos de bioseguridad para trabajadores y aliados; protocolos de reocupación de sedes; de recepción de visitas de inspección, vigilancia y control; y de trabajo en casa, Adquisición y entrega de Elementos de Protección.

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