Economía

Inversión en obras civiles cayó 25% en tercer trimestre

La cifra se explicó por la reducción en los pagos de las construcciones para la minería y tuberías para transporte.

Obras

La reactivación de las obras en edificaciones en el tercer trimestre también mostró un paso lento.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2020 - 07:00 p. m.
2020-12-07

El Dane publicó ayer el boletín de Indicadores Económicos Alrededor de la Construcción (IEAC), que presenta información referente a 13 investigaciones que realiza la entidad estadística en torno al sector.

(Lea: Acuerdan plan de obras en cinco departamentos)

En el reporte, destaca el resultado para el tercer trimestre del Indicador de Inversión en Obras Civiles, que registró un decrecimiento de 25,1% entre julio y septiembre con relación al mismo periodo de 2019.

(Lea: Colombia busca inversión externa para 230 proyectos)

Según la entidad, la caída en los pagos efectuados para la construcción de obras civiles se explicó principalmente por una reducción de 43,6% en los pagos efectuados en las construcciones para la minería y tuberías para el transporte.

A su vez, las obligaciones adquiridas en obras civiles en el trimestre registraron una variación de -29,7% frente a los mismos tres meses del año pasado.

Otro indicador que se presentó en el boletín es el de precios de vivienda nueva, que en el periodo julio-septiembre registró un alza de 4,1% anual.

De acuerdo con Jairo Espejo, director de la Comisión de Infraestructura de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), si bien hay muchas intenciones de ejecutar desde el Gobierno, tanto a nivel Nacional, como departamental y municipal, esto no se está traduciendo a la práctica del todo.

“Hay muchos proyectos que no han iniciado como se quisiera, otros arrancaron muy lentamente. Algunos están mejorando los protocolos de bioseguridad, y muchos privados están esperando desembolsos del sector bancario, y en este proceso los proyectos incluso se ralentizan”, explica el experto.

Sin embargo, Espejo asegura que más que en el cierre del año la expectativa está en arrancar con fuerza el próximo año, y que gracias a ello “en la próxima medición del Dane se vean las mejoras de estos indicadores reflejadas en estos datos”.

El boletín de la entidad estadística reflejó también que, de acuerdo con el Censo de Edificaciones que lleva a cabo el Dane, en el tercer trimestre 64,4% del área se encontraba en proceso de construcción, 28,9% paralizada y 6,8% había culminado su actividad.

La reactivación de las obras en edificaciones en el tercer trimestre también mostró un paso lento en lo que tiene que ver con el área iniciada, que cayó 24,2%, mientras que el área culminada disminuyó 33,9%, al registrar 1,3 millones de m2 menos con relación al mismo trimestre de 2019.

Justamente, los datos macro relacionados al sector construcción reflejaron que, si bien se ha dado una recuperación, el sector sigue en números rojos, pues en el trimestre se dio un decrecimiento de 26,2% del valor agregado del sector, explicado principalmente por la variación anual negativa presentada en el valor agregado de las edificaciones (-27,2%), de las actividades especializadas (-26,4%) y de las obras civiles (-24,7%).

DEMANDA EN EL SECTOR

En lo que tiene que ver con financiación de vivienda, el Dane informó que durante tercer trimestre cayó también el valor de los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda nueva y usada, que alcanzaron un monto de $2,29 billones, lo que registró una reducción de 30,2% respecto al mismo trimestre de 2019.

Por el contrario, en el tercer trimestre de 2020 la cartera hipotecaria de vivienda, excluyendo el leasing habitacional, registró un incremento de 5,0% lo que llevó a un saldo de capital total de $68,7 billones frente al mismo trimestre del año 2019.

Durante el periodo de referencia los saldos de capital para vivienda de interés social (VIS) aumentaron 23,7%. En vivienda No VIS cayeron 2,1%, frente al tercer trimestre de 2019.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido