Economía

Inversiones de Asia y Estados Unidos, el foco de ProBarranquilla

Ana María Badel, directora ejecutiva de la entidad, habló de la reactivación y el ajuste de la estrategia interna para responder a estas necesidades.

Ana María Badel

Ana María Badel, directora de ProBarranquilla, dijo que es clave que las empresas crezcan.

Cortesía

POR:
Portafolio
mayo 06 de 2021 - 09:04 p. m.
2021-05-06

El año pasado, ProBarranquilla trabajó en la reestructuración de su estrategia e identificó potencialidades para atraer inversionistas a su territorio.

(Lea: “Ya estamos ‘sold out’ en los palcos del Arena del Río”)

Algunos de los cambios que surgieron fueron la creación de una nueva área llamada agenda intersectorial del territorio y, así mismo, hubo un enfoque en la ventaja de la virtualidad para la instalación y ampliación de 24 proyectos en 2020, de los cuales del 67% fueron nuevas iniciativas. Ana María Badel, directora ejecutiva de la entidad, explicó la estrategia y metas futuras metas.

(Lea: Agencias de desarrollo regional trazan agenda de 22 proyectos)

¿Qué están haciendo y cómo está funcionando la promoción y atracción de inversión?

Entendemos que la labor de ProBarranquilla es fundamental para el proceso de reactivación económica, por ello hemos adaptado rápidamente nuestro accionar con el fin de convertir esta nueva realidad en muchas oportunidades.

El proceso de promoción y atracción avanza con fuerza, hemos cambiado los tiquetes de avión por eventos virtuales que nos han permitido llegar a mercados que presencialmente nos llevaría mucho más tiempo alcanzar. Por ejemplo, giras en países nórdicos han sido posibles en medio de la pandemia. Así mismo, hemos ajustado nuestra estrategia interna para responder a las necesidades de la ciudad y de la misma entidad.

En el 2020 trabajamos en la reestructuración de nuestra estrategia de entidad e identificamos potencialidades que nos permiten responder a la demanda de los inversionistas y del territorio.

¿Qué cambios se han dado?

Uno de ellos fue la creación de una nueva área llamada agenda intersectorial de territorio que nos permite poner sobre la mesa temáticas de ciudad que son de gran importancia para el inversionista instalado y en proceso de instalación, así como ayudar a potencializar las ventajas competitivas del territorio.

En un año tan particular como el anterior, se logró la instalación y la ampliación de 24 proyectos en el 2020, 67% de los cuales corresponden a nuevos proyectos y el 33% restante a reinversiones. Estas llegadas se traducen en 233 millones de dólares y la generación de 4.402 empleos, siendo casi del doble de generación de puestos de trabajo que el año anterior.

¿Cómo están trabajando temas de ‘nearshoring’ y en que se enfocarán?

En Colombia, el Atlántico sin duda por su ubicación estratégica y vocación industrial exportadora es uno de los departamentos con mayor potencial para aprovechar esta gran oportunidad y posicionarse como un territorio idóneo para el nearshoring.

En alianza con ProColombia, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, la firma consultora Araújo Ibarra, la Cámara de Comercio Colombo Americana, la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico y la Andi adelantan esta estrategia de inversión con nearshoring para atraer empresas que tengan interés en acercar sus centros de producción a los mercados de consumo con el fin de generar beneficios en materia logística y de transporte para el comercio.

Sobre todo, se trabaja en la identificación y atracción de firmas de EE. UU.

¿Ya hay ejemplos concretos?

El mejor ejemplo y caso de éxito de empresas que hayan relocalizado operaciones de China a Barranquilla es la compañía Kannoa ubicada en zona franca La Cayena. Esta tiene como actividad la producción de muebles exteriores, con acabados a mano y en 2019 llegó con una inversión de 3 millones de dólares.

Este año también nos enfocamos en la retención de inversiones, pues ahora más que nunca se debe apoyar a las empresas a ampliar sus operaciones. De hecho, ninguna de las empresas instaladas y con proyección de ampliación en el territorio ha tomado la decisión de cancelar sus inversiones o reinversiones.

¿Cuáles son los objetivos que tienen desde la entidad para la atracción de inversión?

Teniendo en cuenta la coyuntura económica actual y la caída de los flujos de inversión a nivel global durante el último año, la UNCTAD estima un decrecimiento entre el 5% y el 10% de las inversiones para el 2021. Sin embargo, de acuerdo al análisis de inversiones de ProColombia, los recursos no-minero energéticos que lleguen al país tendrían un crecimiento moderado de alrededor del 18%.

Tomando estos pronósticos de referencia y las proyecciones de las empresas que actualmente están desarrollando sus inversiones en Barranquilla y el Atlántico, prevemos un leve crecimiento en cuanto a los flujos de inversión materializados en nuevas empresas instaladas en este 2021.

Además, la incertidumbre por la velocidad de aplicación de vacunas, las nuevas cepas de la covid-19 y las posibles medidas o políticas ambientales más restrictivas a nivel global, harán que los inversionistas sean cautelosos a la hora de tomar la decisión de invertir.

¿Qué vendrá en 2021 y el 2022 en poscovid?

Sabemos que esta realidad llegó para quedarse, lo que se viene sin duda es saber leer rápidamente el mercado de inversiones en Asia y Estados Unidos y poder llegar rápidamente a esas oportunidades de inversión. Tenemos un compromiso con el territorio y sobretodo con el proceso de reactivación económica.

Se vienen inversiones que generarán más prosperidad en el territorio, confiamos en que podremos seguir manejando cifras alentadoras en estos años de reactivación económica, en el que nos encontramos y los que se avecinan.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido