close
close

Economía

Investigan a 26 aerolíneas por cláusulas que afectan a usuarios

La Supertransporte formuló cargos a compañías por posibles incumplimientos a la Ley de protección del consumidor. 

El Dorado

Avianca, Wingo, Copa Airlines, Latam, Satena y Viva Air, entre las empresas involucradas.

Mauricio Moreno / CEET

POR:
Portafolio
abril 26 de 2021 - 08:30 p. m.
2021-04-26

Tras una investigación realizada por la Superintendencia de Transporte a los contratos celebrados entre 26 aerolíneas y los usuarios del sector aéreo, la entidad decidió formular pliego de cargos a las compañías por conductas con las que se estaría infringiendo la Ley de protección del consumidor, en relación a las cláusulas que podrían afectar los derechos de los usuarios.

(Lea: Aerolíneas: Avianca la que tiene más quejas, y Viva Air la más multada)

Entre las situaciones que encontró la entidad, luego de examinar información publicada en las páginas web de las empresas y de realizar requerimientos, había contratos en idiomas distintos del castellano, cláusulas que exoneran la responsabilidad por daños al equipaje del usuario y otras que permitirían cambiar unilateralmente el precio anunciado al consumidor.

“Esta es una de las actuaciones más trascendentales para el país, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la Ley del consumidor”, explicó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.

Entre las compañías a las que se les abrió investigación está Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, American Airlines, Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Easyfly y GCA Airlines.

La Supertransporte también formuló cargos contra Iberia, Jetblue, KLM, Latam, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airlines, Spirit Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Air y Wingo.

Según la Superintendencia, en caso de ser encontradas responsables, dos de las empresas, Regional Express Américas S.A.S. y Jetblue Airways Corporation, podrían ser sancionadas con una multa de hasta 443 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV), mientras que para las demás compañías investigadas las infracciones podrían llegar a 2.000 SMMLV cada una y por cada cargo.

VIVA AEROBUS LLEGA AL PAÍS

El 21 de agosto aterrizará por primera vez a Colombia, y a Suramérica, la aerolínea mexicana Viva Aerobus desde Ciudad México conectando con Bogotá. Esta nueva ruta tendrá dos frecuencias aéreas semanales, las cuales serán diarias a partir del 15 de septiembre.

Los vuelos durarán aproximadamente cuatro horas y media y serán operados con aeronaves Airbus A320, aviones que forman parte de la flota más joven de México y la segunda en toda Norteamérica. Además, los tiquetes tendrán tarifas ‘low cost’ y podrán ser adquiridos en las diferentes plataformas desde el 27 de abril.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido