close
close

Economía

Invima aprueba uso de la vacuna anticovid Zivifax

El biológico no ha sido aceptado aún por la OMS. Su esquema completo consta de tres dosis con un intervalo de aplicación de un mes.

Vacuna

El Invima recomienda observarse durante 30 minutos al paciente después de su vacuna.

El Tiempo

POR:
Portafolio
enero 27 de 2022 - 08:20 p. m.
2022-01-27

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, otorgó la autorización de Uso de Emergencia, ASUE, de la nueva vacuna contra el covid-19 conocida como Zifivax, de la farmacéutica china Chongqing Zhifei Biological Products.

De acuerdo con la resolución No. 2022002030 del 21 de enero de 2022, el Invima autorizó a la empresa Procol para importar el inyectable y su uso será de un año.
Ahora bien, el esquema completo de esta vacuna consta de tres dosis, cada una en un intervalo de un mes y es recomendado en personas mayores de 18 años, aunque el Invima hizo hincapié en que los ensayos clínicos incluyó un “número reducido de pacientes mayores de 60 años”, por tanto instó a la farmacéutica a actualizar su información.

Respecto a su eficacia, la vacuna fue sometida a un estudio clínico de 28.500 voluntarios, quienes, a los 7 días de la aplicación de las tres dosis, demostraron que el fármaco tenía una eficacia cercana a los 81,76% en prevenir severidad en la enfermedad por el covid-19. Sus posibles efectos adversos son: fiebre, dolor de cabeza, infección de las vías respiratorias superiores, tos, diarrea y dolor muscular.

Además está contraindicada para personas que sean alérgicas a los ingredientes del biológico, pacientes que se aquejen de enfermedades crónicas y graves, mujeres embarazadas, y aquellos con epilesia incontrolado o trastornos neurológicos progresivos.

Cabe resaltar que, este biológico no ha sido autorizado, ni para uso de emergencia, por la Organización Mundial de la Salud, ni por la Agencia Europea de Medicamentos, EMA o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA.

El Invima recomienda observarse durante 30 minutos al paciente después de su vacuna.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido