Economía

IPC y avance de obras definen alzas en peajes

De acuerdo con la ANI, las condiciones de los contratos con los concesionarios incluyen incrementos diferenciales según proyecto.

Peajes

A partir del pasado 16 de enero de 2021 los 45 peajes a cargo del Invías se incrementaron 1,61%.

ARCHIVO PORTAFOLIO.CO

POR:
Portafolio
enero 19 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-19

Un tema que llama la atención cada enero para los usuarios de las vías del país es el incremento en las tarifas de los peajes. Desde el fin de semana pasado, en las 45 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) se hizo efectivo un aumento de 1,61%.

(Así quedaron las tarifas de los peajes administrados por Invías). 

Entre estos puntos se encuentra el peaje Cocorná, en la Autopista Medellín-Bogotá, y el de Puerto Triunfo, en la misma ruta, que con una tarifa de $12.800, serán los más altos en 2021 para la categoría I, que comprende automóviles, camperos y camionetas.

A diferencia de los que están a cargo del Invías, los que gestiona la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de las concesiones, tienen aumentos diferenciales dependiendo del proyecto, del nivel de avance y de las condiciones del contrato y se rige por resoluciones particulares.

(El costo de los peajes a los principales destinos del país). 


De acuerdo con el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, durante los últimos 50 años el país acumuló un gran rezago en infraestructura, que se ha venido supliendo por medio de las obras a cargo de las concesiones.

Con estos proyectos, la idea era que se fueran pagando solos, a través de las tarifas de peajes.

“Un lunar que tienen las 4G es que los incrementos son muy grandes, y de golpe. Lo que hemos venido haciendo es generar espacios para tener la menor afectación posible en la comunidad”,
explicó Gutiérrez.

El pasado 8 de enero la ANI y el concesionario Coviandina anunciaron un acuerdo para mitigar el alza del 2021 en los peajes de la Vía al Llano, en las estaciones de Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral. Se tenía previsto un aumento a partir de lo que se aporta al Fondo de Seguridad Vial ($200), el porcentaje que establece el contrato de concesión (7,8%) y el IPC del 2020, de 1,1%.

“En Villavicencio el incremento de la tarifa era fuerte, lo que dijimos al concesionario fue subir el 3% más el IPC, y en los siguientes años hacer ajustes en la tarifa para que se le pueda pagar el incremento previsto, pero no hacerlo todo de golpe”, explicó el presidente de la ANI.

Otro aumento diferencial este año se presentó en la Transversal del Sisga, la concesión anunció nuevas tarifas para el peaje Machetá, pero se dieron cobros diferenciales a los usuarios recurrentes, de los 13 municipios que rodean el corredor.

En el caso de la 4G Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, para este año se tenía programado un aumento del IPC sumado a un incremento definido en el contrato de concesión 013 de 2015,con la puesta en operación de la estación de peaje La Lisama, que inició el pasado 16 de enero.

Allí, la ANI logró más de 2.000 tarifas diferenciales a las personas de l Barrancabermeja y de las zonas aledañas.

Por su parte, dentro de la renegociación para la reactivación del proyecto Cambao - Manizales se tenía establecido que se debían implementar dos peajes.

Desde la ANI se acordó con el concesionario solo la implementación de la caseta provisional en el peaje de Armero, pero tras negociaciones con los transportadores del Tolima se aplazó el cobro hasta febrero.

Otra fue la situación en el caso de Autopista Conexión Pacífico II, cuyo contrato de concesión fue establecido con base en la Resolución 1056 de 2014, en la cual se determinaban categorías y las tarifas de los peajes del proyecto. Por ahora el cobro también se encuentra suspendido mientras dialogan la ANI y los transportadores.

4G QUE SOLO SUBEN EL IPC


Dentro de las concesiones 4G solo se incrementó el IPC para 2021 en los peajes de Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, en MarII, Pamplona-Cúcuta, Autopista Conexión Pacífico I, en Pacífico III, Autopista al Río Magdalena II, Bucaramanga-Pamplona, Autopista al Mar I, Girardot-Honda-Puerto Salgar y Accesos Norte a Bogotá. El alza de 1,61% también aplicará en la iniciativa privada (IP) Neiva-Girardot, en la 4G para la ampliación al tercer carril de la doble calzada entre Bogotá y Girardot, en la Perimetral del Oriente, Rumichaca-Pasto, y en Girardot-Ibagué-Cajamarca.

Laura Lucía Becerra Elejalde
En Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido