close
close

Economía

Actividad económica en Colombia creció 8,1 % en febrero

Dane vio a conocer el más reciente reporte del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE).

Dinero

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 18 de 2022 - 11:40 a. m.
2022-04-18

La actividad económica en Colombia registró un crecimiento de 8,1% en febrero. Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), pues el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) reportó un nivel de 105,9 en su serie original.

(Actividad económica perdió impulso en enero de 2022). 

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó la dinámica del segundo mes del 2022, dado que el dato mensual registró una expansión de 1,6%, una mejora en la tendencia con relación a la caída de -2,7% que presentó en enero, por un efecto coyuntural que se dio en ese entonces en el sector asegurador por el pago de pólizas y que afectó el balance de la actividad económica.

En febrero de 2022, tres ramas de actividad aportaron 4,3 puntos porcentuales (pps) de la variación total de la actividad económica: comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida (1,8 pps), actividades artísticas (1,3 pps) y administración pública, defensa, salud y educación (1,2 pps).

Las actividades terciarias, que representan el 69,8% de la economía nacional, registraron una variación anual de 8,9% en febrero, superior a la registrada en enero, que fue de 8,3%. Y un comportamiento intermensual con un crecimiento de 0,7%. Oviedo destacó el impulso positivo, mientras que en enero, debido al resultado del sector asegurador, se vio una caída de -3,6%.

(La actividad económica en el país fue de 11,8 % en diciembre del 2021). 

En relación a las actividades secundarias, que agrupan a las manufacturas y la construcción, el reporte del ISE mostró un impulso intermensual de 1%, y frente al referente prepandemia, este grupo registra un valor agregado 6,1% superior con relación a febrero de 2020.

“Estamos viendo en febrero que en el sector manufacturero hay un crecimiento de 9,2% y para las actividades de construcción de 12,4%. Los pesos de esos dos crecimientos explican la evolución anual de 10,1%, ligeramente estabilizada desde los meses de agosto de 2021 alrededor de un promedio de dos dígitos alrededor del 11%”, indicó Oviedo.

Finalmente, las actividades primarias, entre las que se encuentra el agro y la minería, solo aportaron 0,1 pps a la variación anual del ISE en febrero. Pero a diferencia de la contracción que registraron en enero, principalmente por la dinámica del agro, en febrero este grupo creció 0,9% en su variación anual. El agro habría creció 1,2% según Oviedo, y la explotación de minas un 0,3%. En relación con el mes inmediatamente anterior, el resultado intermensual fue de 4,3% en el comparativo de la actividad económica.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido