close
close

Economía

Actividad económica creció 16,5 % durante mayo en 2022

Pese a alza frente a 2021, la variación mensual del indicador evidenció una contracción de -0,8 %. Los servicios fue el sector que más aportó.

Actividad económica

Actividad económica en Colombia.

POR:
Laura Lucia Becerra
julio 18 de 2022 - 12:24 p. m.
2022-07-18

La actividad económica en el mes de mayo mostró una recuperación importante con relación al mismo mes de 2021, con una variación de 16,5% en el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), especialmente impulsadas por las actividades de servicios, con un crecimiento de 14,8%.

Así lo dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) al presentar los resultados del ISE, pero según su director, Juan Daniel Oviedo, si bien esta cifra es la mayor tasa en los primeros cinco meses de 2022, en buena parte se explica por la comparación con una baja estadística que dejó mayo de 2021, el mes del paro nacional.

(Actividad económica en Colombia creció 12,0% en abril). 

En el sector de servicios, o de actividades terciarias, se destacan actividades como el comercio, transporte, alojamiento y restaurantes, con un crecimiento de 29,1%, así como también las de Información y comunicaciones (17,2%) y las actividades financieras y de seguros (13,6%).

En el caso de las actividades secundarias, en las que se agrupan las manufacturas y la construcción, se presentó un crecimiento anual de 33,1%, el más destacado dentro de los grupos que mide el Dane.

Las industrias manufactureras tuvieron un crecimiento muy importante, asociado con la comparación de mayo de 2021, mes en el que vimos los efectos del paro nacional, sobre todo sobre el sector manufacturero del país”, dijo Oviedo.

Por el lado de la construcción, el director del Dane mencionó también que las obras civiles se vieron altamente afectadas por las consecuencias del paro nacional. Pese a ello, en su variación intermensual la categoría cayó 2,5%. Respecto a febrero de 2020, el valor agregado de estas actividades fue 5,1% superior.

(Actividad económica en Colombia volvió a moderar su crecimiento). 

En el último grupo, el de las actividades primarias, que incluye tanto al sector agropecuario, como a la extracción de minas y canteras, se destaca un crecimiento de 7,8% en su variación anual.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, destacó que el crecimiento de la economía colombiana en mayo de 2022, “es una excelente noticia para el país que continúa reflejando la senda de dinamismo experimentada durante todo el 2022”.

Mac Master dijo al respecto también que espera que este crecimiento se consolide al cierre del año, “en línea con los pronósticos de los expertos y las instituciones, pero para ello es completamente necesario continuar promoviendo la estabilidad jurídica, la inversión y la confianza de todos los sectores de la sociedad".

Moderación a futuro

A pesar de la variación anual, para el quinto mes del año la economía presentó una desaceleración en comparación con los datos que presentaba en el mes de abril de 2022, pues el indicador mostró una variación negativa de -0,8% en su comparativo intermensual.

En el caso de las actividades terciarias se presentó un crecimiento de 0,6%, inferior al de meses anteriores, en las secundarias la variación fue -2,9% y en las primarias -0,7%.

Paulatinamente, cuando entremos al segundo semestre, encontraremos cifras más moderadas, pues nos estaremos comparando con un segundo semestre del 2021 muy reactivado y abierto, según las condiciones de restricciones a la movilidad y a la actividad económica que se fueron levantando a partir de agosto de 2021”, explicó Oviedo.

Desde la dirección de estudios económicos de Bancolombia se destacó como en mayo la actividad económica local comenzó a dar señales de moderación de la dinámica alcista.

Desde las actividades primarias (agricultura y minería), el sector minero lideró el deterioro mensual. Ahora bien, con un declive de -2,9% la industria manufacturera y la construcción fueron las actividades de mayor retroceso mensual”, destacó la entidad, que reconoció “un comportamiento heterogéneo” dentro de las ramas de servicios.

Desde Credicorp Capital, por otro lado, se mencionó que a pesar de la contracción secuencial de la actividad en mayo, “los indicadores principales siguen sugiriendo un sólido comportamiento de la economía”, pero que por otro lado, para el segundo semestre se espera una desaceleración gradual.

LAURA LUCIA BECERRA
Periodista Portafolio

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido