Economía

Ituango y calificadoras: retos del nuevo gerente de EPM

Independencia operacional, otro de los desafíos del economista Alejandro Calderón.

Alejandro Calderón Chatet

Alejandro Calderón Chatet, nuevo Gerente General de EPM. 

Cortesía

POR:
Portafolio
abril 06 de 2021 - 07:35 p. m.
2021-04-06

Luego de 64 días de interinidad, y de un proceso de selección por una firma cazatalentos, fue designado el economista Alejandro Calderón como gerente general de EPM, quien de paso es el llamado para superar la crisis institucional que está afectando la operación y finanzas del grupo.

(Alejandro Calderón Chatet nuevo Gerente General de EPM). 

Si bien, la gerente (e) Mónica Ruiz Arbeláez, en los dos últimos meses puso la casa en orden en muchos de los frentes, la salida accidentada del anterior líder de la organización, Álvaro Guillermo Rendón, le sigue pasando factura en el mercado de capitales, plano financiero, de inversión y de calificación a EPM.

Es por esta razón que, al tomar las riendas de la cuarta organización del país, conformada por 47 empresas multilatinas con un patrimonio de más de $22 billones, Calderón tiene entre los retos, no solo el de mantener la calificación crediticia del conglomerado y sacar adelante con la marca Afinia, en el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, sino también el de poner en operación a Hidroituango.

Según los planes trazados por la administración de EPM, la megaobra debe entrar en operación en el 2022, y el 100% de su tarea debe estar lista para el 2024, ya que de ello depende la confiabilidad del sistema energético nacional, puesto que debe entregar el 17% de la electricidad que necesita el país.

“Progresamos en el control definitivo de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa, en el cuidado del ambiente y en la recuperación técnica del proyecto, con un trabajo importante en la casa de máquinas, donde ya logramos ingresar equipos para las unidades de generación, algunos transformadores y la instalación de los puentes grúas definitivos”, señaló Ruiz Arbeláez.

Otro de los retos al que debe hacerle frente Calderón, como nuevo gerente de la organización, tiene que ver con sacar adelante la operación del mercado de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, y los problemas heredados de la tarea de Electricaribe.

En seis meses de operación, EPM con su filial Afinia, logró estabilizar la operación e inició el desarrollo del plan de inversiones, el cual está enfocado en cuatro ejes: fortalecer la gestión técnica, implementar estrategias comerciales flexibles, desarrollar el talento humano, y construir relaciones de confianza.

“Recibimos un mercado afectado en términos financieros ya que es el producto de las pérdidas de energía, los bajos niveles de recaudo y una deficiente prestación del servicio en términos de continuidad y confiabilidad. Es un proyecto de largo plazo para lograr al final la sostenibilidad tanto operativa como la financiera”, resaltó Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia.

Sin embargo, el principal reto del Grupo EPM al que debe hacerle frente el nuevo gerente, y que está en línea directa con el gobierno corporativo de la organización es el relacionado con las calificadoras de riesgo.

En agosto del 2020, las noticias sobre la demanda por $9,9 billones al consorcio que construyó Hidroituango y la renuncia masiva de ocho de los nueve miembros de la Junta Directiva, fueron suficiente motivo para que Moody’s y Fitch hicieran un análisis de la situación y pusieran en consideración la calificación crediticia del conglomerado.

Para Fitch, estos dos hechos evidenciaron una relación más estrecha y una mayor intervención de la Alcaldía como propietario del Grupo EPM, que claramente va en contravía de las tesis de un gobierno corporativo.

Pero el nombramiento de un gerente permanente que sea técnicamente preparado, con conocimiento sobre la empresa con la experiencia requerida para el cargo y la autonomía en sus tareas, ayudarían a elevar la calificación.

Lincon Webber, director asociado de la citada calificadora, señaló en entrevista al portal Valora Analitik en febrero pasado que, “la expectativa es que sea una persona técnicamente capacitada y con la experiencia adecuada, lo que ayudaría a la compañía a ratificar y devolverle al mercado la percepción de independencia operativa”.

Así mismo, Webber advirtió, en el caso de Hidroituango que “es necesario avanzar en trabajos en el túnel derecho de desviación que aún representan riesgos para la estabilidad medioambiental del proyecto, y que, de solucionarse exitosamente, podría llevar a resolver la observación negativa”.

alfsua@eltiempo.com

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido