Las palabras de apoyo de Iván Duque al senador Álvaro Uribe Vélez

Es la primera vez en la historia de Colombia que la Corte Suprema de Justicia llama a declarar a un expresidente.

Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Presidencia de la República

POR:
Reuters
octubre 08 de 2019 - 02:40 p.m.
2019-10-08

El presidente de Colombia, Iván Duque, quien en 2018 ganó las elecciones con el apoyo de Uribe, defendió la honorabilidad del exmandatario y aseguró que ha servido al país toda su vida.

(Lea: Reinicia indagatoria del expresidente Álvaro Uribe ante la Corte)

"Una persona que durante su gobierno enfrentó la criminalidad con verticalidad y con compromiso. Una persona, además, que ha trabajado por la población más vulnerable de nuestro país", declaró Duque a periodistas.

(Lea: ¿Qué puede pasar con el llamado a indagatoria a Álvaro Uribe?)

"Si ustedes me preguntan, yo resumo a Álvaro Uribe Vélez en una palabra: honorabilidad", agregó el mandatario.

El exmandatario es el líder del Centro Democrático, el actual partido de gobierno, y un fuerte crítico del acuerdo de paz que firmó en 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos con la desmovilizada guerrilla de las FARC para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe comenzó el martes a rendir indagatoria en la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por falsa denuncia y presunta manipulación de testigos en un proceso judicial en el que el líder político es acusado de tener vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es la primera vez en la historia de Colombia que la corte llama a declarar a un expresidente. Los delitos por los que se acusa a Uribe consideran penas de prisión de hasta 12 años.

El exmandatario de 67 años, fuertemente custodiado por su equipo de seguridad, llegó a la sede del tribunal en el centro de Bogotá en compañía de su abogado, pero se abstuvo de conceder declaraciones a decenas de periodistas que lo esperaban.

La diligencia judicial podría demorar varios días, dijo Diego Cadena, uno de sus abogados. Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, ha cuestionado la independencia de la corte y ha declarado su inocencia repetidamente.

El actual senador y algunos de sus familiares han sido acusados por sus opositores políticos de supuestos lazos con escuadrones paramilitares, pero la actual investigación de la corte es la única que ha avanzado en el tema.

En 2012, Uribe acusó al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente a grupos paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a exparamilitares.

En cambio, la corte aseguró que Uribe había presionado testigos a través de terceros. Los escuadrones paramilitares de ultraderecha fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 financiados por narcotraficantes, ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista.

Los grupos paramilitares están acusados de cometer violaciones a los derechos humanos y de estar activamente vinculados con el narcotráfico. Partidarios y opositores del Uribe iniciaron concentraciones en Bogotá y otras ciudades del país.

Siga bajando para encontrar más contenido