‘La reactivación no puede quedar presa de discursos politiqueros’

Durante la entrega de los Premios Portafolio 2020, el presidente Iván Duque indicó que el país puede crecer el próximo año a una tasa superior al 5%.

Ivan Duque

Palabras del presidente de la República, Iván Duque Márquez, en los Premios Portafolio 2020

POR:
Portafolio
noviembre 26 de 2020 - 10:12 a. m.
2020-11-26

En el marco de la entrega de los Premios Portafolio 2020, el presidente Iván Duque señaló que el Gobierno espera para el próximo año una tasa de crecimiento superior al 5% y llamó a la unidad nacional para cumplir con ese propósito.

“La reactivación no puede quedar presa de discursos politiqueros, demagógicos o sencillamente con propósitos electoreros”, manifestó el Jefe de Estado al recalcar que el país nunca había tenido que pasar por una crisis como la del coronavirus.

“También nos enfrentamos a los avatares del cambio climático, que nos golpea con fenómenos como ‘La Niña’, que sencillamente se ven representados en lo que el 2020 es la más grande temporada de huracanes que se ha registrado en los últimos años”, indicó el mandatario.

En ese contexto, Duque fue enfático en llamar a la unidad del país y pedir líderes para el futuro que no estén polarizados entre la izquierda y de derecha, sino que inviten a las nuevas generaciones a un crecimiento sostenible y que abran más espacios a la economía, como la ‘Naranja’.

“Hoy Colombia sabe que el mayor reto que tenemos es la reactivación segura, paulatina, ordenada y coherente. Por eso, hoy en estos Premios Portafolio les reitero que ese propósito será siendo nuestra brújula en los 21 meses que nos quedan de gobierno: trabajo intenso, trabajo dedicado, trabajo motivado, porque queremos que Colombia salga adelante de esta circunstancia y también que alcancemos los objetivos que definimos en nuestro plan de desarrollo, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, puntualizó.

De otra parte, el mandatario resaltó las acciones del Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia en el país con estrategias como Ingreso Solidario y el Programa de Apoyo al Empleo Formal.

“También podemos decir que para enfrentar estas circunstancias hemos apelado de manera excepcional a garantías de la nación del orden del 90% para capital de trabajo, para financiar transformación productiva y también proteger empleos”, dijo.

Y agregó que en ese plan de reactivación del país, el Gobierno presentó ‘Compromiso por Colombia’, el cual contempla más de 170 billones de pesos de inversión pública, privada y público – privada.

Duque también destacó proyectos generadores de empleo como los programas de vivienda y las obras de infraestructura, un conjunto de tareas que le permiten al Gobierno vislumbrar para el próximo año una tasa de crecimiento para el país superior al 5%.

DISCURSO COMPLETO 

Bogotá, 26 de noviembre de 2020

Quiero enviarles un saludo especial al doctor Roberto Pombo y al doctor Francisco Miranda Hamburguer en esta nueva edición de los Premios Portafolio.

Me complace mucho acompañarlos el día de hoy, después de llevar un grato recuerdo de lo que fueron casi, 14 años, como columnista de un diario económico que todos los días contribuye al sano debate de las políticas públicas en este país.

Sin lugar a dudas, el año que estamos viviendo es un año atípico. Es un año que trae enormes retos y que representa para nosotros, quizás, el más importante reto que hay vivido nuestro país desde la Segunda Guerra Mundial. Y, tal vez, esa aseveración sea equivalente para todo el planeta.

Hoy quiero ser claro. Nosotros como Gobierno le hemos planteado a nuestro país esta ecuación, Legalidad más Emprendimiento, igual Equidad.

Llegamos al año 2020 con un gran panorama en términos de reactivación y recuperación económica. La prueba de ello es que cerramos el año 12019 con el mayor crecimiento económico de los últimos cinco años.

Llegamos a tener un crecimiento por encima del promedio regional, del promedio mundial, del promedio de la (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) OCDE.

Y, también, logramos cerrar el año 2019, no solamente, con un mayor recaudo, cercano al 10 % en incremento con respecto al año 2018, sino que logramos consolidar la mayor reducción del déficit fiscal, desde que existe la regla fiscal, alcanzando, también, el primer superávit fiscal primario, desde que existe esa metodología de control fiscal.

Con esos pronósticos empezamos el año (2020). Pero, también, con un aumento grande de la inversión extranjera directa. Las mejores cifras del turismo. Las exportaciones crecientes en nuevos mercados

Pero nos encontramos con una pandemia cuyos efectos se ven en la economía mundial.

Nosotros no nos dejamos llevar al falso dilema de creer que proteger la micro, pequeña, mediana y gran empresa, y los empleos, y el aparato económico y social era contrario a proteger la vida y la salud.

Tomamos decisiones para proteger la vida y la salud. Y también hemos tomado decisiones para que nuestro país se pueda adaptar a esta circunstancia imprevista.

La prueba de ello es que hoy tenemos más de un 92 % de recuperados. La prueba de ello, es que duplicamos nuestra capacidad de Unidades de Cuidado Intensivo, nuestra capacidad de hacer pruebas y hemos fijado una metodología de control y seguimiento epidemiológico basado en la ciencia.

Pero, paulatinamente, también hemos reactivado nuestra economía. Que hoy tiene más de un 97 % en operación.

Pero en adición lo hemos hecho con protocolos de bioseguridad, con un gran compromiso de cultura ciudadana, para que entendamos que nuestra labor, al igual que proteger la vida y la salud de las personas es proteger la vida y la salud de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Y por ende, proteger el empleo.

MEDIDAS SOCIALES

En el enfoque que hemos tenido, no solamente hemos atendido al sector de la salud, sino que hemos tomado medidas sin precedentes en nuestro país. Como ha sido el de subsidiarle la mitad o el 40 % del salario mínimo legal mensual a más de 3’375.000 empleados. Un esfuerzo de esa naturaleza nunca se había hecho en nuestro país.

Como tampoco se había adelantado en Colombia una política clara y eficaz de llevarle recursos a quienes nunca habían recibido subsidio alguno del Estado en una circunstancia de emergencia y consolidar una base de datos con precisión en pocas semanas.

Con ingreso Solidario, hemos logrado marcar esa diferencia. Y hoy, Ingreso Solidario, que llega a más de 3 millones de colombianos, ha sido una herramienta eficaz. Y por lo tanto, la tendremos acompañándonos hasta el mes de junio del año entrante. Y como lo hemos dicho, con el (Programa de Apoyo al Empleo Formal) PAEF, mantendremos, también, el subsidio hasta el mes de marzo del año 2021.

También podemos decir que, para enfrentar estas circunstancias, hemos apelado, de manera excepcional, a garantías de la Nación, del orden del 90 %, para capital de trabajo, para financiar transformación productiva y también para proteger empleos.

Sobre esa base, hemos tenido un 90 % de garantías, que se extenderán, también, hasta junio del año entrante dándole ímpetu de capacidad de préstamos al sistema financiero nacional.

COMPROMISO POR COLOMBIA

En medio de estas dificultades, nosotros, también, fuimos claros que la reactivación es un camino que no tiene alternativa. Tenemos que reactivarnos de manera segura. Y por eso presentamos el Compromiso por Colombia. Más de 170 billones de pesos de inversión pública, privada y público-privada.

Presentamos, también, proyectos que son transformadores en múltiples áreas. Tiene la orientación hacia la generación de empleo con los programas de vivienda, con el enfoque, también, en Concluir, Concluir, Concluir –obras de infraestructura–, licitar los proyectos de Quinta Generación (5G), ponerlos en marcha, amplificar los subsidios del Frech (subsidio a la tasa de interés que entrega el Gobierno Nacional para la compra de vivienda) para vivienda No VIS (Vivienda de Interés Social). Y, claro, también estimular el desarrollo industria y turístico de nuestro país.

Le henos hecho una apuesta grande al crecimiento limpio para que aceleremos la transición energética. La siembra de millones de árboles, la reducción de la tasa de deforestación. Y que tengamos, también, en armonía, una economía más verde, donde temas como la movilidad eléctrica o el nitrógeno verde empiecen a cobrar un papel más protagónico.

A eso, hay que agregar, también, el enfoque en lo social con la mayor inversión histórica en vías terciarias, con la expansión de la gratuidad educativa, con una mayor capacidad de llegar a las regiones con proyectos de agua y saneamiento. Y, desde luego, con una agenda de Vivienda de Interés Social que ya consolida las más altas ventas históricas.

LA PAZ CON LEGALIDAD

De manera transversal está, también, el concepto de la Paz con Legalidad y el desarrollo rural, donde tenemos la meta de llegar, a finales de este año con 130.000 productores en Agricultura por Contrato, donde hemos demarcado, también, los derroteros con un servicio de extensión dinámico y que llega a la Colombia profunda.

Pero, también, lo que hoy hemos alcanzado, de tener las más alta exportaciones agrícolas jamás registradas por Colombia.

Estos elementos, sumandos a las inversiones constantes en el sector de la salud, marcan esto que hemos llamado Compromiso por Colombia. Un compromiso que busca generar más de 1,7 millones de puestos de trabajo y que representa una oportunidad única, que además, está validad por el respaldo que le da la comunidad internacional a nuestro país.

O como lo hemos visto con las centrales calificadoras de riesgo, se valora que Colombia es un país atractivo para los inversionistas porque tiene solidez institucional, porque tiene claridad en sus propósitos de políticas públicas y porque nunca ha declinado en avanzar con la generación de un crecimiento dinámico e incluyente.

Con esta plataforma, también, hemos visto que a lo largo de esta pandemia le hemos demostrado a Colombia que nosotros no cesamos en atender y enfrentar los desafíos.

En esta pandemia, no solamente hemos resuelto problemas como el de Electricaribe, sino que, adicionalmente, hemos inaugurado obras importantes como el Túnel de La Línea, el puente Charte, la primera vía 4G, unidades funcionales de los corredores estratégicos más grandes del país.

Y tenemos, en este momento, cerca de un 45 % de avance de todas las vías de Cuarta Generación (4G) y estaremos entregando en los próximos 14 meses, por lo menos, 18 o 20 de ellas.

En paralelo, cuando hablamos de las licitaciones que vienen en camino, el sistema portuario, aeroportuario, y también, en el desarrollo tecnológico, nos damos cuenta que Colombia hoy, en medio de la pandemia, se ve como una economía resiliente, con capacidad.

Y que haber enfrentado avatares, donde podemos decir que viene una reducción de manera acelerada en la tasa de desempleo. Y, también, un crecimiento en las tasas de crecimiento. Lo que nos permite avizorar para 2021 un crecimiento superior al 5 %.

En estos propósitos, nosotros no vamos a declinar nunca, Y seguimos invitando a todos los sectores de Colombia, porque la reactivación no puede quedar presa de discursos politiqueros, demagógicos, o sencillamente con propósitos electoreros.

Hoy todos tenemos que entender que una circunstancia como esta no la habíamos vivido nunca, que también, nos enfrentamos a los avatares del cambio climático que nos golpean con fenómenos como La Niña, o sencillamente que se ven representados en lo que el 2020 es la más grande temporada de huracanes que se haya registrado en los últimos años.

Hoy sabemos que, como país tenemos que mantenernos más unidos. Sobre todo, con una mentalidad muy positiva y mirando hacia adelante.

Que hoy, los liderazgos que Colombia añora para el futuro tienen que ser los que complementan una visión de centro, que no esté polarizada entre los gritos de izquierda y derecha. Y que tengan la capacidad de invitar a una nueva generación a más grandes conquistas.

Como no lo hemos propuesto con un crecimiento más verde, con darle espacio a nuevos sectores de la economía, como la Economía Naranja, o como la inteligencia artificial, la innovación constante en distintas áreas.

Hoy Colombia, sabe que el mayor reto que tenemos es la reactivación segura, paulatina, ordenada y coherente.

Por eso, hoy, en estos Premios Portafolio, le reitero a todos ustedes que ese propósito seguirá siendo nuestra brújula en los 21 meses que nos quedan de Gobierno.

Trabajo intenso, trabajo dedicado, trabajo motivado, porque queremos que Colombia salga adelante de esta circunstancia. Y también, que alcancemos los objetivos que definimos en nuestro Plan de Desarrollo Pacto por Colombia Pacto por la Equidad.

Mi saludo y mi reconocimiento al doctor Roberto Pombo, al doctor Francisco Miranda, a todo el equipo editorial de Portafolio, a los columnistas y, también, un saludo a los lectores.

En un orgullo participar, nuevamente, en este maravilloso encuentro.

Muchas gracias




Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido