MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

23 ene 2019 - 9:20 p. m.

Joven colombiano, destacado en Davos

Juan David Aristizábal participó el martes pasado tuvo lugar la primera gran sesión plenaria del Foro Económico Mundial

Juan David Aristizábal, profesor de liderazgo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración en Bogotá.

Juan David Aristizábal, profesor de liderazgo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración en Bogotá.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
23 ene 2019 - 9:20 p. m.

Cuando el martes pasado tuvo lugar la primera gran sesión plenaria del Foro Económico Mundial, dedicada al tema de la globalización, los asistentes al evento se llevaron una sorpresa. Aparte de Klaus Schwab, el padre de la fundación que organiza el encuentro de Davos, y del presidente de Microsoft, Satya Nadella, en el escenario también estuvieron presentes seis jóvenes, que fueron escogidos por su liderazgo con el fin de apoyar el diseño de la agenda de este año y recibieron el título de copresidentes.

Para orgullo de los latinoamericanos presentes en la población suiza, en ese exclusivo grupo había un colombiano. Se trata de Juan David Aristizábal, profesor de liderazgo en el Colegio de Estudios Superiores de Administración en Bogotá, quien desde su época de estudiante de bachillerato se convirtió en un abanderado de la causa de la educación.

(Lea: El Centro de la Cuarta Revolución Industrial será realidad en Medellín

Autor del libro “Todos podemos cambiar el mundo”, este pereirano de 29 años dedica la mayoría de su tiempo a dos fundaciones: Todos por la educación y Los Zúper. La primera aboga para que los gobernantes a nivel nacional y local le den una mayor prioridad a la enseñanza, concentrada en tres puntos: habilidades socioemocionales, bilingüismo y escritura de código. Por ejemplo, en Bogotá, hay un grupo de nueve concejales interesados en el asunto y reciben información especializada, lo cual influye sobre la elaboración del presupuesto del Distrito Capital.

No menos interesante es la plataforma loszuper.org que se concentra en el desarrollo de habilidades cognitivas, de comunicación y de desarrollo de la personalidad. Mediante el uso de profesores que acuden a los canales virtuales y herramientas como el video y las aplicaciones, el objetivo es llegar a una red de 10.000 estudiantes que a su vez promulguen lo que aprenden. En el corto plazo también existe el objetivo de ampliar la cobertura a América Latina, algo para lo cual se requieren recursos provenientes del sector privado.

“Poder sugerir ideas para el Foro del 2019 ha sido todo un privilegio”, le dijo Aristizábal a Portafolio. “Pero igualmente eso renueva el compromiso con lo que hacemos, aparte de darnos mayor visibilidad”, agregó.

Además, están los ejemplos de vida de los otros copresidentes: Basima Abdulrahman, una ingeniera iraquí que promueve las construcciones verdes en su país; Noura Berrouba de Suecia e integrante del parlamento joven europeo; Julia Luscombe, directora de la fundación “Alimentando América” que busca acabar con el hambre en Estados Unidos; Mohammed Hassan Mohamud, desplazado por la violencia hace 20 años y quien vive en un campo de refugiados en Kenia; y Akira Sakano de Japón, cuya labor se concentra en minimizar el desperdicio por parte de empresas y municipalidades.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta