DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

18 jul 2022 - 9:39 a. m.

Juan Daniel Oviedo habla de su salida del Dane en el próximo gobierno

En entrevista para EL TIEMPO, el actual director de la institución contó sus razones para dejar el cargo y de sus proyectos a futuro. 

Juan Daniel Oviedo

Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Archivo particular

POR:
Portafolio

En las últimas horas, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo le confirmó a EL TIEMPO que no seguiría al mando de la institución en el gobierno de Gustavo Petro. 

El funcionario aclaró que su motivo principal fue una falta de consenso respecto al catastro multipropósito. 

(Lea: Director de la Dian elegido por Petro explica detalles de tributaria). 

Según contó, el sábado recibió un mensaje de Daniel Rojas, jefe programático del próximo mandatario, en el que le piden no comprometer vigencias futuras relacionadas con el catastro multipropósito. “Como veo posiciones diferentes con respecto a una política que he liderado, prefiero que alguien más esté al frente de ella”, comentó al respecto.

El catastro multipropósito fue un elemento clave, según Oviedo, para el proceso de transición en términos de información estadística. "Es la posibilidad de que el país cuente con una información predial de todos los predios del país tanto rurales como urbanos, con condiciones de transparencia y objetividad en condiciones físicas, administrativas, jurídicas y demás", explicó. 

Asimismo, se busca implementar variables económicas, sociales y ambientales. 

Oviedo, por ende, asegura que uno de los objetivos del catastro es desligarlo de la obligación tributaria por el impuesto predial y concentrarla en información. Proceso que fue liderado por el Dane. 

El director del Dane aseguró que el próximo Gobierno tiene algunas reservas sobre la figura del patrimonio, ya que esto podría contribuir al debilitamiento del rol del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en la ejecución de la política pública de catastro multipropósito. 

"El objetivo es que ese patrimonio pueda tener un conjunto de vigencias futuras. El gran desafío es cómo los próximos años se va a financiar esta información", explica. 

Oviedo asegura que las alcaldías no tienen el dinero suficiente para poder financiar el levantamiento de la información catastral. 

El alto funcionario agradeció el reconocimiento que ha dado Gustavo Petro a la labor del Dane, pero "desafortunadamente el Dane y el IGAC tienen una interrelación muy fuerte y los cambios que se quieren proponer implican ser testigo de retroceder en los ajustes que hemos venido planteando". 

Para él, es mejor que el presidente electo encuentre un liderazgo que administre ambos temas de formada adecuada y en línea con ese componente de la política de catastro multipropósito. 

Oviedo asegura que es mejor hacer un paso a un lado pues él fue vocero ante el Congreso de toda la gestión del Plan Nacional de Desarrollo de esta política pública en debate. 

"Si no contamos con un mecanismo de liquidez que permita a los alcaldes de menor capacidad financiar el levantamiento de esta información, va a ser muy desafiante", explica.  

El monopolio del levantamiento de información catastral estaba a manos del IGAC. No obstante, el Dane bajo la dirección de Oviedo, reportó que la entidad no tiene la capacidad para seguir siendo el monopolio. Por eso, proponen pasar de un monopolio a tener en cuenta a diferentes gestores catastrales para esta función. 

Para él, promover la competencia entre estos gestores permite el uso de métodos alternativos para el levantamiento de la información catastral. En este sentido, el IGAC cumpliría como regulador del proceso. 

(Además: ¿La gaseosa es un producto de la canasta familiar? El Dane responde). 

Actualmente, el 40% del área del país tiene información catastral actualizada, puntualizó. En sus estimaciones, que toda esta información esté disponible implica una inversión de más de 2 billones de pesos. 

¿Qué sigue para Juan Daniel Oviedo?

"El país tiene que reconocer que las transformaciones institucionales requieren relevos. No podemos esperar que la transformación del país esté en una sola persona", dice. 

Confía en que los periodos institucionales son importantes. 

Sobre su futuro se sabe que quiere seguir enseñando (es profesor de la Universidad del Rosario, su alma mater). También ha dicho que después de entregar el cargo le gustaría pasar unos meses en Mompox y estudiar historia del arte en Florencia (Italia).

También consideró algunas opciones de prestación de servicio público en otros sectores. Asimismo, evaluaría aplicar a un cargo de elección popular. 

(Vea: Los impuestos que llegarían con el gobierno de Gustavo Petro). 

Finalmente, dijo que sería valioso que el próximo director de la institución fuera alguien que ya estuviera allí y se reconocieran los esfuerzos que se han hecho en los últimos años. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta