close
close

Economía

Tras cinco años, el Emisor volvió a subir tasas de interés

Aumentó en 25 puntos básicos su indicador de intervención, a 2%. Comenzó así su ciclo de normalización de la política monetaria.

POR:
Laura Lucía Becerra Elejalde
septiembre 30 de 2021 - 01:02 p. m.
2021-09-30

La economía colombiana inició ayer un nuevo ciclo de tasas altas. La junta directiva del Banco de la República elevó en 25 puntos básicos su tasa de interés, del 1,75% que traía desde septiembre de 2020, a 2%.

(Alza en tasas de interés se sentiría tras más de un año). 


Esto no solo implica el final de la ola de tasas bajas que trajo la crisis sanitaria, sino también que tras cinco años el Emisor volvió a incrementar su indicador de intervención.

La última vez que el Banco de la República subió su tasa fue el 1 de agosto de 2016, cuando la incrementó 25 puntos, a 7,75%.

Si bien la junta decidió por unanimidad iniciar un proceso de normalización de la política monetaria, el ritmo en que se llevará esto a cabo no fue un consenso, pues tres miembros se distanciaron de la decisión mayoritaria y votaron a favor de un aumento de 50 puntos básicos.

(Analistas esperan que el Banco de la República suba sus tasas). 


Dentro de los elementos que llevaron a la junta a tomar esta decisión, y que explicó el gerente general del Banco, Leonardo Villar, está el hecho de que en el tercer trimestre la economía retomó su senda de recuperación, que en agosto la inflación continuó su tendencia al alza y se situó en 4,4%, así como la persistencia de choques externos.

(¿Llegó la hora de subir la tasa de interés?: esto dice el Banrep). 

Además, por el mejor desempeño de la demanda frente a la respuesta de la oferta se refleja en una ampliación del déficit de la cuenta corriente.

El aumento en los pronósticos de inflación se viene dando desde hace varios meses, por eso desde la junta de julio habíamos concluido que iba a ser necesario iniciar un proceso de ajuste, no iba a poder mantenerse una política monetaria tan holgada como la que tuvimos durante el año y medio precedente, esto en un contexto en que la economía ha manifestado un crecimiento más alto del que se preveía en los últimos meses”, aseguró Villar.

De hecho, esto llevó al Emisor a revisar también su pronóstico de crecimiento para este año, que estaba en 7,5% y se elevó a 8,6%.

Tras la reunión, los analistas y el mercado en general enfatizaron en la posibilidad de que el proceso de ajuste sea más acelerado de lo esperado.

Esto es una decisión bien dura y sorpresiva porque quiere decir que estos tres miembros están viendo primero un crecimiento más sostenido, lo cual es una buena noticia para la economía, pero también pueden estar observando una inflación que se puede estar demorando más en normalizarse”, aseguró por su parte Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Por su parte, Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research para Colombia, expresó que “la decisión marcó claramente el inicio del ciclo alcista en tasas, con un lenguaje más fuerte del esperado y con una votación dividida”, y añadió que esto lleva a considerar que “el proceso de ajuste en la tasa podría ser más acelerado de lo anticipado. Seguimos considerando que la inflación y las expectativas de esta serán las variables clave en la decisión de la junta”.

Laura Lucía Becerra Elejalde
Twitter: @LauraB_Elejalde

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido