close
close

Economía

Banrepública cambió a cuatro miembros de su junta en 2021

Jaime Jaramillo fue designado ayer por el presidente Duque en reemplazo de Arturo Galindo, quien renunció luego de estar durante un año en el cargo.

Banco de la República

En el final del 2020 y comienzos del 2021 se han nombrado cuatro de los siete miembros del Emisor.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-02-12

En un lapso de dos semanas el presidente Iván Duque cambió a tres de los siete miembros de la junta directiva del Banco de la República, luego de que ayer designó a Jaime Jaramillo Vallejo para ocupar el cargo que dejará Arturo Galindo.

El primer mandatario anunció los otros dos nombramientos el pasado 3 de febrero, cuando designó a Bibiana Taboada Arango dentro de un grupo de mujeres candidatas, junto con Mauricio Villamizar Villegas, quien a pesar de su juventud, ha realizado una carrera de 15 años dentro del Emisor en la gerencia técnica.

(Le puede interesar: Presidente Duque nombra dos nuevos codirectores del Emisor)

Pero la misma junta también eligió a finales del 2020 a su nuevo gerente, Leonardo Villar, que se posesionó el 4 de enero.

A través de la red social Twitter el primer mandatario anunció la designación de Jaramillo, quien desde hace algunos días se venía esperando, dado que Galindo renunció por compromisos laborales y familiares, luego de estar un año en el cargo.

El nuevo integrante de la junta directiva del Emisor tiene más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Además, es PHD en Economía de la Universidad de Boston, ha sido consultor internacional en temas macroeconómicos, monetarios y financieros.

En el Fondo Monetario Internacional fue subjefe de división del Departamento de Estrategia y Políticas del Fondo. También, experto principal en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, División de Manejo de Crisis Financieras.

Así mismo, se desempeñó como Jefe de Evaluaciones de País y Economista Principal, en el Banco Mundial.

(Le puede interesar: El Emisor mantendría las tasas de interés históricamente bajas)

En el Banco Asiático de Desarrollo fue consultor, principalmente en políticas macroeconómicas, gestión del sector público y desarrollo financiero.

Fue asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Junta Monetaria de Colombia (Banco de la República) y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

Además, fue decano de la facultad de Economía de la Universidad Javeriana, donde fue profesor. También fue docente en la Universidad de Boston. Y es autor de diversos estudios sobre temas macroeconómicos.

El ex ministro de Hacienda y de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, expresó en la red Twitter que es “muy buen nombramiento el del Dr. Jaime Jaramillo Vallejo como nuevo codirector del Banco de la República. Se borra la mala impresión que había dejado la anterior tanda de nombramientos”.

Pero posteriormente aclaró que “en realidad la buena denominación de Jaramillo Vallejo en el Banco de la República no es que borre la mala impresión que dejó la tanda anterior de nombramientos de codirectores: apenas la contrarresta parcialmente”.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, felicitó a a Jaime Jaramillo Vallejo “por su designación como codirector del BancoRepublica.Cuenta con una excelente formación y una destacada trayectoria que le aportará conocimiento y experiencia a las decisiones de la junta. Éxitos”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido