Economía

La Anla inicia su ampliación y pasará de 73 a 499 funcionarios

Su director afirmó que es necesario el proceso, ya que la entidad evalúa licencias ambientales a los cinco sectores más importantes de la economía.

Anla

Con nueva estructura, se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana ambiental.

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Portafolio
marzo 11 de 2020 - 10:52 p. m.
2020-03-11

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) cuenta ya con luz verde para iniciar su proceso de ampliación y reestructuración.

(Anla fortalecida y especializada). 


La tarea se derivará del Decreto 376 de la Presidencia de la República, que le dio vía libre para que la citada entidad amplíe su planta de personal y pase de los 73 funcionarios con los que cuenta en la actualidad a 499, los cuales ingresarán por fases.

De acuerdo al contenido de la norma, el proceso de incorporación de funcionarios iniciará en el presente año y culminará en el 2022, con el propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento institucional y de contar con un talento humano calificado, técnico, especializado y permanente que le apueste al desarrollo sostenible y a la conservación de la biodiversidad.

“Este es un logro importante para la entidad, gracias al apoyo del Presidente de la República, del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del director del DAFP, que se da luego de ocho años de haberse creado la Anla”, señaló Rodrigo Suárez Castaño, director de la entidad.

(En un año, la Anla ha recibido 80 solicitudes para licencias). 


El funcionario precisó que “este fortalecimiento es necesario teniendo en cuenta que la entidad evalúa licencias ambientales a los cinco sectores más importantes de la economía nacional (infraestructura, hidrocarburos, minería, energía y agroquímicos) que aportan 20% del PIB, evalúa permisos y trámites ambientales para definir la viabilidad ambiental de los proyectos, obras o actividades; otorga incentivos tributarios a proyectos que protegen y conservan el medio ambiente y aprueba planes de compensación ambiental e inversiones forzosas de no menos del 1%, entre otros”.

Para avanzar en el cumplimiento de estas líneas estratégicas, la nueva estructura quedará conformada por cuatro subdirecciones: la de Mecanismos de Participación Ciudadana, la de Evaluación de Licencias Ambientales, la de Seguimiento de Licencias Ambientales, la de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales y la Administrativa y Financiera.

“Los principales cambios consisten en la creación de una subdirección orientada a temas de participación ciudadana y los demás grupos de interés, y la separación de los temas de evaluación y seguimiento de licencias ambientales, para consolidar una autoridad más cercana a los ciudadanos, con mayor presencia en los territorios, eficaz y oportuna que continúe estando en el 100% de los proyectos en evaluación cumpliendo con los términos legales”, aseguró el director de la Anla.

Y subrayó que el conjunto de cambios aporta principalmente a la implementación del Acuerdo de Escazú.

De la dirección general dependerán las oficinas de Control Interno, Control Disciplinario Interno, la Oficina de Tecnologías de la Información, la Oficina Asesora Jurídica y la Oficina Asesora de Planeación, de las cuales las tres primeras son nuevas.

“Con las mejoras en la estructura de la entidad, se busca fortalecer el proceso de licenciamiento ambiental, la evaluación de permisos y otros instrumentos de control, hacer énfasis en el carácter preventivo de la gestión y el mejor seguimiento al cumplimiento de las autorizaciones ambientales, optimizar los instrumentos técnicos y agilizar los trámites, en especial, los relacionados con la obtención de beneficios tributarios por inversiones sostenibles”, concluyó Suárez Castaño.

CREACIÓN DE LA ANLA

Con el Decreto 3573 de 2011, el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) le dio vida a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con el beneplácito del Ministerio de Ambiente.

Así, se buscó contar con un organismo técnico con autonomía administrativa y financiera que se encargue del estudio,
aprobación y expedición de licencias, permisos y trámites ambientales que contribuirá a mejorar la eficiencia, eficacia y efectividad de la
gestión ambiental y al desarrollo sostenible.

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