Economía

La Anla ratifica la millonaria sanción contra Hidroituango

El SAD inició construcción 13 meses antes de tener la licencia.

Hidroituango

Archivo particular

POR:
Portafolio
enero 22 de 2021 - 06:02 p. m.
2021-01-22

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) confirmó la multa de $5.509 millones por hechos que tuvieron que ver con la construcción del tercer túnel y/o Sistema Auxiliar de Desviación (SAD) del proyecto de la central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).

(EPM avanzará con demanda a contratistas de Hidroituango). 

La sanción impuesta por la entidad ambiental es contra la Sociedad Hidroituango, al confirmar que esta inició la construcción del túnel de desviación del río Cauca sin solicitar la modificación de la licencia ambiental existente para ese momento, y que era un requisito necesario y exigido para adelantar la citada obra. El anuncio de la ratificación de la multa fue anunciada por la propia EPM a través de un comunicado, en el subrayó que “ante la Resolución 172 del 15 de enero (la cual ratifica la multa) se procederá conforme a las acciones judiciales que fueren necesarias”.

Cabe recordar que el tercer túnel de desviación o SAD fue la fórmula puesta sobre la mesa por los ingenieros y personal técnico de la megaobra como solución para recuperar el retraso de un año que tenía la desviación del río Cauca, en su cronograma de ejecución. Y fue esta obra la que colapsó y causó la emergencia el 28 de abril de 2018.

Para la Anla, el SAD comenzó a construirse 13 meses antes de obtener la respectiva licencia ambiental, por lo cual formuló el cargo único contra la sociedad por haber iniciado las obras señaladas y su infraestructura asociada, sin haber tramitado y obtenido previamente la modificación del citado permiso.

Cebe recordar que el consorcio CCC Ituango, constructora de Hidroituango informó que acudiría a un Tribunal de Arbitramento para resolver las diferencias con EPM.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido