La apertura y apoyos le dan esperanza al sector turismo

En Colombia, principales destinos como Cartagena ya tienen resultados alentadores. Gobierno le apunta a la sostenibilidad.

Cartagena - Coronavirus

Cartagena se convirtió en la primera del país en iniciar con la operación aérea internacional.

EFE

POR:
María Camila Pérez Godoy
septiembre 24 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-09-24

El próximo domingo, el turismo celebra su día internacional. Pero este año por la pandemia, el sector se ha convertido en uno de los más damnificados. No obstante, en Colombia, con la reapertura esta industria ya da algunas señales de dinamismo, más en algunas ciudades.

(Lea: Hoteles y playas en Cartagena reciben aprobación para reapertura)

“Somos privilegiados pues seguimos siendo uno de los principales destinos de Colombia. Nuestro propósito es mejorar cada vez la experiencia del turista en la ciudad, dándole oportunidades a nuestro población local”, aseguró Irvin Pérez, presidente de la Corporación de Turismo de Cartagena de Indias.

(Lea: Amplían recursos para créditos a Mipymes del sector turístico)

El pasado 19 de septiembre, esta ciudad se convirtió en la primera del país en iniciar con la operación aérea internacional. Previo a esto, los datos de la Alcaldía registran que entre el 1 y el 10 de septiembre, el balance fue de 10.700 pasajeros que arribaron en 132 vuelos.

(Lea: Ambiente y tecnología, recetas de ley del turismo contra la crisis)

Según los resultados de la encuesta del tercer trimestre del 2019 de Anato, Cartagena se consolidó con un 10,5% de participación, como el destino turístico preferido por los viajeros, seguido de San Andrés (9,7%). Y, la última encuesta de intención de viaje realizada por la entidad en junio del presente año ubicó a la ‘Heroica’ en el tercer lugar (11%).

Actualmente, el 48,4% de los hoteles de esta ciudad se encuentran en operación, y Cotelco espera que este noveno mes cierre con una ocupación del 14,4%.

Situación contraria sucede con el destino de San Andrés, cuyos síntomas de reactivación han sido más lentos. La razón, por un lado la isla se encuentra actualmente en el pico de la pandemia con 1.079 casos registrados con corte a jornada de ayer.

Y por el otro, dice Sebastián Ospina, secretario de Turismo de la isla, “no somos como otros destinos turísticos a los que se puede llegar en carro como a Cartagena o Santa Marta, aquí sólo hay una forma de llegar, y es por avión”.

Por la crisis del coronavirus, el archipiélago pasó de recibir 3.500 viajeros en un día promedio, a una cifra (en los primeros 20 días de este mes) de 1.600 turistas que arribaron a la isla.

Ospina destaca, sin embargo, que el trabajo de preparación para el eventual momento en que se incremente el flujo de turistas, ha sido arduo. “Nos estamos enfocando en un turismo que le de esa sensación de seguridad a las personas. Por eso venimos preparando a los operadores y prestadores turísticos para que manejen y dominen los protocolos y normas de bioseguridad, para poder llevar a cabo estas tareas”.

Entre tanto, como lo afirma la directora de Amcham Colombia y experta en turismo, María Claudia Lacouture “los principales destinos que ya se están reactivando son los llamados cercanos, es decir, aquellos a los que los turistas puedan llegar principalmente en sus vehículos y que además ofrecen amplios espacios al aire libre”.

Un ejemplo es Medellín, ciudad que se puede incluir dentro de esta clasificación, ya que según los registros actualizados del Situr de la capital de Antioquia muestran que el principal medio utilizado por turistas nacionales para llegar a este destino es el transporte terrestre turístico, luego viene el avión y el vehículo particular.

“Los esfuerzos que hemos hecho nos han permitido salvar más de 1.500.000 empleos en varios sectores. Ahora queremos abrir la ciudad a visitantes y eso nos permitirá reactivar el sector turismo que, antes de la pandemia, representaba más del 8 % del PIB de la Medellín”, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias García.

Según registros de la citada secretaría, del 1 al 15 de septiembre, el aeropuerto José María Córdova reportó 35.589 entradas y salidas con 332 operaciones aéreas, lo que equivale a un 12% de sus actividades antes de la covid-19. Mientras que el terminal Enrique Olaya Herrera movilizó 13.000 pasajeros en 122 vuelos por día, lo que representa un 26% de recuperación.

Por su parte, los restaurantes, a mitad de mes, reportaron que el promedio de ventas estaba llegando al 70% del registrado antes de la pandemia, y los hoteles presentaron una ocupación de 10,3% al finalizar agosto.

NUEVOS PROYECTOS 

Para Gloria Guevara, presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, en Colombia el 5% del PIB depende del turismo. “Llama la atención el crecimiento del año pasado, ya que mientras en el mundo el índice aumentó 3,5%, en Colombia este fue del 7,1%”.

Es por esto que ante la coyuntura el Ejecutivo le apuesta a un proyecto de ley que ya fue radicado con mensaje de urgencia en el Congreso, y cuyo articulado busca promover la sostenibilidad del sector.

“La recuperación dependerá de factores como la ayuda que el Gobierno ofrezca al sector. En cuatro años estaríamos viendo una estabilización para vuelos internacionales, y en el 2022 de locales”, dijo Paula Cortés, presidente de Anato.

LA ATRACCIÓN DE LOS EXTRANJEROS 

Procolombia le apunta desde ya al dinamismo de viajeros internacionales.
Por esto, “en los últimos cinco meses hemos capacitado de manera virtual a más de 18.500 personas a través de nuestro Programa de Formación Exportadora en Turismo”, resaltó Flavia Santoro, presidenta de Procolombia.

Agrega además que con la reducción del IVA a los tiquetes aéreos del 19% al 5%, se dará impulso a la demanda. Se suma además la exclusión del pago a la sobretasa de energía, así como la ampliación de los plazos para las construcciones del sector hasta por dos años, son elementos que ayudarían a la dinamización del sector.

“En conectividad aérea, tenemos como propósito recuperar a finales de 2020 el 40% de la capacidad en frecuencias y sillas que teníamos en una semana típica, como la de febrero de este año”, finalizó Santoro.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido