close
close

Economía

La caída de la economía a octubre fue de 7,69%

El Índice de Seguimiento de ese mes fue de -4,5% mientras que en septiembre el descenso fue de 7,2%. Explotación de minas, en rojo.

Economía colombia

El dato contrasta con la caída profunda que se vio en abril, cuando el descenso fue de 20,5%.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2020 - 07:00 p. m.
2020-12-18

En línea con la apertura total de la economía en septiembre, octubre dio buenas noticias y mostró una velocidad de recuperación mayor que la que se ha visto en meses previos.

Eso reveló ayer el Dane con el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), que dice que la contracción de octubre fue de 4,5% con respecto al mismo mes del año pasado.
El dato contrasta con la caída profunda que se vio en abril, cuando el descenso fue de 20,5%. Eso sí, en los últimos meses el panorama se ha ido normalizando, y en septiembre la contracción fue de 7,2%.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, precisamente el dato de octubre corresponde a la quinta parte de la magnitud de la contracción que se vio en abril. “El resultado que presentamos es optimista frente a las expectativas que tenían algunos analistas, porque la estimación apuntaba a una contracción mucho más intensa, de alrededor del 6%”, explicó Oviedo.

(Le puede interesar: Importaciones en octubre caen más del 14% respecto a 2019)

De hecho, si se compara con el desempeño mensual de otros países Colombia estuvo por encima de países como Costa Rica, Perú o Chile.

Precisamente, ese buen desempeño estuvo jalonado, entre otras cosas, por el crecimiento de sectores como el de la agricultura, actividades financieras y de seguros, inmobiliarias y la administración pública. Todos esos tuvieron incrementos superiores al 1,1%, que se definen por el promedio histórico de crecimiento del ISE entre enero de 2015 hasta la fecha.

En cuanto a las tipos de actividad, las terciarias fueron las que más aportaron a la contracción de octubre, pues su contribución fue de 1,8 puntos porcentuales. Cabe recordar que estas actividades son todas las relacionadas con comercio, finanzas, seguros, inmuebles, administración pública, información y comunicaciones, entre otras. De hecho, esos sectores pesan el 67% del total.

Eso sí, Oviedo destacó que el comercio, sobre todo el minorista y las ventas de bebidas, comida y vestuario mitigaron en buena parte la tendencia a la baja de ese indicador para dicho periodo.

Las actividades secundarias, por su parte, que pesan el 20% del valor agregado, contribuyeron en 1,6 puntos porcentuales a la contracción mensual.

(También puede leer: Gerente del Banco de la República dice que reformas son necesarias)

A esa categoría pertenecen todas las relacionadas con manufactura y construcción, que para ese periodo tuvieron una caída de 8,11%, según explicó ayer el Dane.
En cuanto a las actividades primarias, que pesan el 13% de la economía, estas contribuyeron en 1,1 puntos porcentuales en ese resultado de octubre.

De acuerdo con el director del departamento estadístico, ese es uno de los indicadores que sigue mostrando resultados en rojo y se explicó, principalmente, por la reducción de la explotación de carbón en un 40% y de petróleo en 14,9%.

Con estos resultados, la contracción del ISE en el año corrido fue de 7,69%, lo que va en línea con las previsiones de analistas y Gobierno, que están entre 6% y 8%.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido