close
close

Economía

La carta que advierte al Gobierno sobre saqueo a dineros de la paz

En la misiva se habla de un presunto mal manejo que se le está dando a los dineros de regalías con los que se busca consolidar la paz. 

Emilio Archila, exconsejero presidencial

Emilio Archila, exconsejero presidencial

Consejería para la Estabilización y la Consolidación

POR:
Portafolio
julio 06 de 2022 - 02:10 p. m.
2022-07-06

En diciembre de 2021, Emilio Archila, en ese momento consejero para la Estabilización y la Consolidación de la Paz, recibió una carta con graves señalamientos sobre presuntos malos manejos a los dineros de regalías con los que se ejecutan proyectos para consolidar la paz.

(Lea: ¡Impostor!: se hizo pasar por hijo de un terrateniente durante 41 años). 

Una copia fue enviada a Paula López Vendemiati, directora del Sistema General de Regalías que, al igual que Archila, que tiene un asiento en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión Paz (Ocad-Paz), que aprueba proyectos y desembolsos.

Este es uno de los documentos que la Fiscalía le exigirá a Archila que explique ante la Dirección Anticorrupción el próximo 8 de julio. 

En la misiva, el reporte advierte que el órgano colegiado (Ocad-Paz) "ha tomado la opción de sustraerse de su obligación de dar respuesta oportuna a las respetuosas solicitudes ciudadanas y, aún más, a los requerimientos de los organismos de control que tan poco interés parecen merecer a la secretaría técnica".

Esa secretaría mencionada estaba a cargo de Álvaro Ávila hasta hace unos meses. Un funcionario de Planeación Nacional, que salió de esta entidad en medio de una serie de críticas por la evaluación que se venía haciendo a los proyectos autorizados.

La Contraloría está reclamando por los proyectos que fueron aprobados en la sesión 56 del Ocad-Paz que el ente de control solicitó se revocaran debido a las dudas de fondo que había.

De acuerdo con revelaciones de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, las irregularidades se encuentran en cientos de contratos para la instalación de páneles solares en el país bajo un presupuesto de 750.000 millones de pesos. 

En la carta se menciona que también habría dudas sobre proyectos infraestructura, vías e incluso agua potable.

Las denuncias ciudadanas elevadas sobre proyectos de distintos sectores, en especial los de infraestructura vial, agua potable y saneamiento, y tecnologías de información, plagados de deficiencias técnicas ya corroboradas por este organismos de control, representan un riesgo inminente para los recursos públicos que en los mismo puedan ser invertidos”, le advirtió el ente de control a Archila.

Y añade: “Los señalados vacíos técnicos no merecieron al organismo colegiado reflexión ni mención, y se tomó la grave decisión de eludir dar respuesta a los cuestionamientos y requerimientos”.

(Siga leyendo: Cúcuta, Valledupar y Bogotá: ciudades que impulsaron la inflación). 

La misiva también menciona la violación a la regla de equidad, aplicando juicios subjetivos contrarios al principio de la función pública, quebrantando normas y poniendo en grave riesgo la inversión pública.

Archila, que está citado el viernes 8 de julio, afirmó que trasladó a todos los organismos de control las denuncias que recibió de los supuestos peajes que supuestamente se pedía a los alcaldes para que priorizaran sus proyectos. También, las presiones para que fueran ejecutados por ciertos contratistas. 

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido