close
close

Economía

La confianza comercial vuelve a terreno positivo

Según la encuesta de Fedesarrollo, ese indicador en julio fue de 7,1%, un aumento de 10 pps frente al mes anterior.

Coronavirus comercio

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se hace a partir de tres aspectos: la percepción de la situación económica de la empresa, el nivel de existencias y sus expectativas para el próximo semestre.

CEET

POR:
Portafolio
agosto 27 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-08-27

Después de cinco meses en terreno negativo, la confianza comercial en julio volvió a ser positiva con 7,1%, según la encuesta que hace Fedesarrollo cada mes. Eso sí, la industrial fue de -8,5% en ese mismo mes, pero tuvo un incremento de 12,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

(Lea: Se mueve el mercado de centros comerciales en Colombia)

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo,“frente al mes anterior, el incremento en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a una disminución en el nivel de existencias y a una mejoría de las expectativas de situación económica para el próximo semestre. El incremento del Índice de Confianza Industrial se explica principalmente por un aumento en el volumen actual de pedidos y en las expectativas de producción para el próximo trimestre”.

(Lea; ‘Salir de la crisis requiere cambio radical en modelos de desarrollo’)

Cabe apuntar que el Índice de Confianza Comercial (ICCO) se hace a partir de tres aspectos: la percepción de la situación económica de la empresa, el nivel de existencias y sus expectativas para el próximo semestre, y se ve que sus perspectivas pasaron de -7,3 en junio a 5,7.

En cuanto a la confianza industrial, que si bien sigue negativa, mostró un incremento de 13 puntos porcentuales del nivel de los pedidos y un aumento de 12,6 pps en las expectativas para el próximo trimestre.

Teniendo en cuenta la coyuntura, Fedesarrollo agregó un módulo en el que le pregunta a los encuestados por los efectos que ha tenido la pandemia por covid-19 en sus empresas.

Allí reveló que en julio, el 36,3% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 95,1% relacionada con el virus. Asimismo, el 45,5% de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 21,5% de las empresas encuestadas puede hacerlo por más de ocho semanas.

Ante los resultados y la posibilidad de que haya un mayor ritmo de recuperación debido al levantamiento del aislamiento preventivo obligatorio, los expertos creen que agosto será un mejor mes para la economía, incluyendo un mejor ritmo en el gasto, lo que se traduciría en un mejor segundo semestre.

Según Camilo Herrera, socio fundador de Raddar, “hay que tener en cuenta que muchas personas perdieron su ingreso y evidentemente las dinámicas de gasto serán distintas. Sin embargo, en el gasto de julio y algunos que tenemos de agosto, se ve cómo lentamente hay una dinámica de recuperación frente al mes anterior y frente al 2019”.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido