La confianza de empresas, con señales de recuperación

En la encuesta comercial el índice fue de -3% y en la industrial de -20,8%, dice Fedesarrollo. Expertos ven mejoras graduales.

Comercio

En junio hay recuperación, más en el sector comercial.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 22 de 2020 - 11:01 p. m.
2020-07-22

La confianza empresarial mostró una pequeña mejora en junio, según la encuesta publicada ayer por Fedesarrollo y expertos creen que, dependiendo de las medidas que se tomen de aislamiento y reapertura de la actividad económica, se pueden seguir viendo señales de recuperación en los próximos meses.

(Baja expectativa de crecimiento del PIB). 

El índice comercial fue el que más subió frente al mes anterior, con un -3% frente al -9,2% de mayo. El industrial, por su parte, sigue en cifras parecidas a las del quinto mes del año, pues fue de -20,8% en junio, frente al 21,3% del mes inmediatamente anterior.

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, los resultados de la encuesta muestran una recuperación gradual de la actividad económica en el país.

(Confianza empresarial aumentó el año pasado, asegura Fedesarrollo). 


“Como queda claro en el último boletín, del mes de junio se ve una recuperación, sobre todo de la comercial, que rebota de un mínimo histórico que habíamos tenido de -30,8% en marzo y ahora está del -3%, por lo que está más cerca de superar la barrera positiva”, subrayó Mejía.

Para medir el impacto del coronavirus en las organizaciones, Fedesarrollo le hizo preguntas a las empresas relacionadas con su operación, liquidez y empleo.

En el primer punto, llama la atención que el 70% dijo que no presentaban problemas para su funcionamiento; el 29% informó que estaba operando parcialmente y el 1% está cerrada. Para el caso de ese 1%, el 88% respondió que lo hizo por culpa de la covid-19 y el 12% por otros motivos.

Para Mejía, esa es una buena señal pues “esas mismas cifras eran del 50% en el mes pasado y en abril eran de alrededor del 31%. Ese es un indicador más claro de que la apertura económica gradual ha dado la posibilidad para que las empresas mejoren su actividad”, agregó.

Maribel Castillo, directora del Programa de Economía de la Universidad Javeriana de Cali, manifestó que, precisamente, “se ha hablado recientemente del cierre de muchas firmas por la pandemia, pero en la encuesta esta cifra se presenta como un 10,9% al menos de las encuestadas por Fedesarrollo. En ese sentido, es importante resaltar que la necesidad de generación de empleo se ve rezagada por la situación actual y en las expectativas de los empresarios no aparece muy clara ese impulso al empleo”.

Por su parte, Camilo Herrera, socio fundador de la firma Raddar, señaló que efectivamente abril fue el peor mes para la economía del país y que encuestas de opinión como la de Fedesarrollo evidencian que hay una reactivación.

“Como se esperaba, la economía se ajusta a la velocidad que puede después del cierre en el que estuvo. Lo que vemos es que desde el gasto de los hogares se tuvo esa misma dinámica y tendencia de recuperación (en junio), donde lo que más ha comenzado a crecer es la venta de bienes semidurables y los durables, como los vehículos y los computadores, que empiezan a mostrar unas menores caídas frente al año pasado”, agregó.

Aún así, preocupa que el 43,8% de las empresas respondieron que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. En cuanto a la liquidez necesaria para responder a sus compromisos, solo el 21,7% de las organizaciones respondieron que lo pueden hacer por más de ocho semanas.

CONFIANZA INDUSTRIAL, CON MEJORA MÁS LENTA 

Pese a que la confianza comercial mostró un aumento de 6,3 puntos porcentuales (pps) frente al mes pasado, en la industrial el incremento con respecto a mayo fue de apenas 0,5 pps. Para el director de Fedesarrollo esa es una de las alertas que se muestra en la encuesta de este mes. “Todavía nos preocupa el débil componente de la confianza industrial, pero le damos un compás de espera”, añadió.

El comportamiento de ese mes se explica porque el nivel de existencias fue de 17,5% y el volumen de pedidos mostró una caída de -47,3%, frente a un 19,7% y -54,6% de mayo, respectivamente.

En cuanto a las expectativas de producción para el próximo trimestre, la encuesta señala que son del 2% en junio y fueron de 10,3% en mayo.

marola@eltiempo.com

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido