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‘La crisis del covid-19 y la letra V’

La realidad post- covid-19 tendrá múltiples comportamientos digitales que se consolidarán en las semanas de confinamiento.

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mayo 21 de 2020
2020-05-21 09:40 p. m.
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Continuamos el confinamiento sobrecogidos por las terribles cifras de fallecidos y contagiados en todo el mundo. Así mismo, estamos agradecidos con todos los conciudadanos que ponen en riesgo su vida estando al pie del cañón, su actuar es una muestra de generosidad y altísima profesionalidad que haríamos bien en convertir en gran lección de aprendizaje y en gratitud para cuando nos necesiten. ¡Acordémonos!

Los estragos que se están produciendo en Europa, nos permiten afirmar que el impacto económico del covid-19 está a la altura de los grandes incidentes de la historia; y de las decisiones que tomemos dependerá si convertimos este desastre viral en una gran recesión con consecuencias devastadoras para el tejido empresarial, económico y social.

Como empresarios y directivos, la obligación es cuidar de nuestros equipos, prepararnos para el impacto y minimizar daños. Junto a dicha obligación, nos corresponde mantener viva la llama de la rápida recuperación.

En este sentido, los equipos directivos deben poner sobre la mesa las actuaciones a corto plazo que puedan ser ejecutadas cuando se recupere la actividad. A la vez que mantenemos una parte del esfuerzo en la tesorería y la ejecución de nuestros planes de contingencia (sobrevivir). Debemos concentrar el talento y energía en los planes de negocio (recuperar).

Considerando el impacto económico del covid-19 (intenso, medio y bajo) en los diferentes sectores, podríamos tener una primera idea de cómo equilibrar los esfuerzos de supervivencia y recuperación:

· Impacto alto: las compañías aéreas, el sector turístico, restaurantes, los espectáculos o el mundo del deporte están en el ojo del “huracán” covid-19. Los sectores automotor y los servicios de movilidad hacen parte de este grupo que tiene un enorme peso en la economía. Los esfuerzos dedicados a la supervivencia serán titánicos y cada plan de acción que capture ingresos ya descartados o facilite eficiencias no previstas valdrá su peso en oro.

· Impacto bajo: la industria farmacéutica, la alimentación, el sector agropecuario, las empresas industriales, las telco e incluso la industria aseguradora y financiera estarían en la zona de baja influencia del “huracán” covid-19. Definido el plan de contención razonable, las empresas de estos sectores deberían liderar agresivos (aunque austeros) planes de recuperación y actuación para ganar capacidad competitiva e incluso capturar oportunidades de nuevo negocio. Un liderazgo capaz, deberá abandonar posiciones conservadoras para lanzar planes de aceleración y asumir la exploración de nuevos territorios de oportunidad.

· Impacto medio: el resto de los sectores, incluyendo retail, construcción, energía, infraestructuras o servicios empresariales, se moverán en la zona media del impacto del covid-19 y sus planes de supervivencia y recuperación deberían equilibrase según la incidencia. Un liderazgo capaz debería combinar posiciones de cautela con planes de aceleración del negocio.

Con independencia de la intensidad del impacto, un factor común formará parte de la recuperación de cualquier sector, la apuesta decidida por planes de (hiper)aceleración digital. La nueva realidad post covid-19 estará llena de múltiples comportamientos digitales que se habrán consolidado en estas largas semanas de confinamiento.

Josep Salvatella
*CEO y fundador de RocaSalvatella.


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