Andi contradice a académicos sobre beneficios a empresarios 

Carta de académicos y economistas señala que la Ley de Financiamiento concede beneficios tributarios a las industrias por casi 9 billones de pesos.

Bruce Mac Master, responsable de la política de prosperidad

Bruce Mac Master Rojas, presidente de la Andi.

POR:
Portafolio
diciembre 17 de 2018 - 03:48 p.m.
2018-12-17

“Todos sabemos que la carga tributaria a las empresas en Colombia es una de las más altas del mundo”. Con esas palabras el presidente de la Andi, Bruce Mac Master Rojas, inició una serie de trinos en su cuenta en Twitter en defensa de los empresarios, tras una carta en la que algunos académicos y economistas señalaron que la Ley de Financiamiento que cursa en el Congreso es un proyecto sin el mayor debate técnico y que concede beneficios tributarios a las industrias por casi 9 billones de pesos.

(Lea: Este lunes inicia el último envión de la ley de financiamiento)

De acuerdo con Mac Master, lo que sugieren los firmantes de la carta al equiparar los beneficios a las empresas con necesidades como la educación o la salud no le hace ningún bien al país, pues no se trata de escoger una cosa o la otra.

(Lea: Un remedio de corto plazo)

En su hilo de trinos, el dirigente gremial anota precisamente que es la alta carga tributaria una de las principales razones por las cuales el país está rezagado en inversión, innovación, generación de empleo, inserción en las cadenas globales de valor.

Además, advierte que lo tributos que pagan las empresas hace que el país no sea atractivo para el establecimiento de emprendedores y empresas que están cambiando al mundo.

“Sería inteligente, estratégico y razonable que algún día, más temprano que tarde si no queremos aumentar el rezago, buscáramos librarnos de esa desventaja autoimpuesta, y como país, como unidad productiva, nos volviéramos más competitivos”, indicó Mac Master Rojas.

En su defensa empresarial, el dirigente aclaró que no se trata siquiera de tener una base de impuestos irrisoriamente bajos, sino al menos, contar con las mismas condiciones de otros países

“¿A quién favorece buscar impuestos competitivos similares a los del resto del mundo con el cual competimos? Al país, a la actividad económica, a la actividad empresarial, a la inversión, a la generación de empleo, por supuesto a los inversionistas”, indicó.

El presidente de la Andi también señaló que es de esta manera como se construye desarrollo, como se enfrentan los desafíos sociales y económicos, como los países, como unidades económicas y sociales, progresan. En ese sentido, precisó que si se asfixia a las empresas muchos programas sociales de las empresas quedarían desfinanciados.

Mac Master también sostuvo que es totalmente equivocado afirmar que bajar la carga tributaria de empresas a niveles internacionales es generar exenciones y beneficios al capital. “Es solo igualar, nivelar el peso de los impuestos a lo que sucede en el mundo”, dijo y al tiempo que invitó a los firmantes de la misiva a despojarse de ideologías que ponen de un lado la empresa y de otro los objetivos sociales.

“Sorprende ver economistas serios afirmando que la nivelación de condiciones tributarias a estándares internacionales es la generación de “exenciones y prebendas”. No parece verosímil que ellos crean que lo correcto es seguir como estamos hoy en día”, indicó.

Finalmente, la defensa de Mac Master Rojas añadió que espera que el futuro fiscal del país esté acompañado de un severo recorte del gasto. “También esperamos que haya medidas anti evasión que bajen este flagelo que hace que muy pocos paguen mucho”, puntualizó.

Siga bajando para encontrar más contenido