close
close

Economía

La estrategia de Barranquilla para ser una Biodiver- ciudad

Además  le apunta a potencializar el turismo, en especial, el MICE.

Barranquilla

Barranquilla le apuesta a ser la primera biodiver-ciudad.

Archivo

POR:
Portafolio
octubre 14 de 2022 - 10:08 p. m.
2022-10-14

Desde hace más de 15 años Barranquilla viene trabajando para ser cada vez más un atractivo turístico debido a su zona costera, su impulso y desarrollo para convertirse en un centro de reunión predilecta por todos los sectores.

(Barrancabermeja y Barranquilla se unen). 

“Desde entonces los alcaldes se querían acercar al sector privado porque sabían que era estratégico, pero cómo hacerlo si no se confiaba en el sector público, fue un trabajo de empezar a construir esa articulación público-privada, se ha entendido que el único sin otro no tendrían el mismo éxito”, señaló Vicky Osorio, directora ejecutiva ProBarranquilla.

Esta articulación, según la directora de ProBarranquilla, empezó a darse mediante la canalización de los arroyos, un problema histórico que al fin tuvo una solución, lo cuál cambió el rumbo de la ciudad y permitió esa articulación.

“Esto siguió hasta más adelante, por ejemplo, con el Malecón de Barranquilla, permitiendo que una zona netamente de fábricas, se pudieran trasladar y en tres años ya fuera una realidad y transformara la ciudad de muchos para compartir”, manifestó la directora.

De esta manera, Barranquilla empezó a conformar su propio turismo y no solo la ciudad ‘de paso entre Cartagena y Santa Marta’. Es por esto que ha obtenido como resultado que actualmente sea el lugar turístico con más visitantes al año.

¿Biodiver-ciudad?

Barranquilla está apostando mediante estas estratégicas a la sumarle a la economía de la ciudad, pero a su vez, mantenerse en el margen de sostenibilidad ambiental y social, haciendo ecoturismo.

“Es muy importante para los temas de inversión y negocio, hoy en día las empresas están enfocadas en la sostenibilidad en el momento de establecer su operación. Cuando hay una ciudad con ese foco, ya significaría una ventaja, sin mayor esfuerzo se empieza a cumplir con los objetivos de ODS”, concluyó.

Entre las metas, la ciudad quiere recuperar la Ciénaga de Mallorquín, crear caminos verdes a partir de materiales reciclables y recuperar las playas para que puedan ser visitadas por los turistas siempre de la mano del medio ambiente.

Además con todo este plan, la arenosa le apuesta también mediante un tren eléctrico permitir la entrada a la playa para evitar el ingreso de vehículos contaminantes. Con esto la ciudad trabaja para ser la primera biodiver-ciudad de Colombia.

Turismo MICE eje central

Aprovechando su ubicación logística, Barranquilla cuenta con un gran corredor dispuesto al comercio exterior, con lo cual trabajan en atraer el sector empresarial, no solo para que se instalen en la ciudad, sino también invitan a la industria a construir turismo de negocios.

“Eventualmente se hizo el centro de convenciones Puerta de Oro, Barranquilla no tenía un recinto de esta capacidad, y eso nos abre una puerta muy grande al turismo de negocios porque al fin podemos atraer cierto tipo de eventos que antes no teníamos donde desarrollar. Esto potencializaría la economía de la región”, resaltó la directora de ProBarranquilla.

Paula Galeano Balaguera
Twitter: paubal@eltiempo.com
PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido