La facilitación del comercio como eje del desarrollo

Los actores logísticos, importadores y exportadores, requerimos con urgencia alternativas modernas y eficientes para llegar a nuevos mercados.

Comercio exterior

El sector necesita alternativas modernas y eficientes para llegar a nuevos mercados.

AFP

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-10-28

Se acercan los primeros 100 días del Gobierno del presidente de la República Iván Duque y los gremios y empresarios están a la expectativa de un amplio listado de tareas que deben articularse en la agenda del mandatario, para que la economía siga creciendo y que Colombia sea ese lugar apetecido por inversionistas internacionales que confíen en la prosperidad de sus apuestas.

Para la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, Fitac, que reúne a las principales Agencias de Carga, Agencias de Aduanas, Depósitos Aduaneros, Operadores de Transporte Multimodal (OTM), Usuarios Aduaneros Permanentes y Navieras, hay discusiones urgentes que deben darse con la participación del propio presidente Duque y sus principales ministros.

(Lea: Tiempos de comercio electrónico al por mayor

Por eso aprovechando la realización de su XX Congreso, los sectores más importantes en la cadena del comercio exterior - transporte, aduana, almacenamiento y servicios- pondrán sobre el tapete necesidades apremiantes para todos ellos como la reducción de trámites, procesos, requisitos y otras formalidades que, gobierno tras gobierno, vienen desmotivando la generación de nuevos negocios y espantando a potenciales inversionistas extranjeros.

(Lea: Empresas estadounidenses buscan socios comerciales en Colombia

Explicaremos -con ayuda de testimonios de reconocidos directores de aduanas de Estados Unidos y Europa- porqué la Dian debe modernizar su sistema informático aduanero si aspiramos a tener una aduana moderna, dotada de tecnologías de avanzada, que agilice procesos hoy tremendamente engorrosos como por ejemplo:

- La obligación de enviar físicamente a la Dian las fotocopias de las declaraciones de importación establecida en la Resolución 46.

- La imposibilidad de generar el pago masivo de declaraciones en el sistema informático, lo cual acarrea pérdidas incalculables de tiempo.

- La baja unificación, agilización y automatización de procesos como divisiones de bultos, plazos mayores en temporales, autorizaciones de importación sin la Expo previa, las prórrogas de almacenamiento, entre otras, que podrían ser por sistema con un simple clic.

Los actores logísticos, importadores y exportadores requerimos con urgencia alternativas modernas y eficientes para llegar a nuevos mercados.

Hay temas que no dan espera. Por ejemplo, en materia de multimodalismo, donde seguimos tan rezagados, no podemos darle más largas a la aprobación de la famosa APP para el Río Magdalena, que definitivamente, permitirá que Colombia cuente con el transporte fluvial como una alternativa real y competitiva frente a la única posibilidad actual de transporte terrestre, como un complemento que será un gana-gana para los gremios de camioneros tan reacios a dar ese necesario paso. Es hora de cumplirle a la navegabilidad fluvial y al transporte férreo.

Igualmente nos preocupamos por estar alineados con las acciones gubernamentales de lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, tema que nos llevará a firmar con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, un memorando de entendimiento para refrendar este compromiso, precisamente el 29 de octubre, día mundial de la prevención del lavado de activos.

Lo cierto es que, al iniciar este nuevo gobierno, estamos convencidos de que debe haber una política de facilitación del comercio que nos permita pasar de la teoría y los innumerables estudios y diagnósticos que se realizan a granel, a la acción inmediata, pues es momento de que contemos con cosas básicas como tener fletes menos costosos, trámites justos y lógicos.

Somos optimistas. Sentimos que, con un decidido apoyo del presidente Duque en todos estos temas, este será el gobierno que marque un antes y un después en materia de facilitación del comercio exterior, con los consiguientes beneficios para la economía de nuestro país.

Miguel Ángel Espinosa
Presidente Ejecutivo de FITAC

Siga bajando para encontrar más contenido