MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

10 dic 2018 - 9:12 p. m.

La FDN explica su apuesta por la energía solar y eólica

El gerente Clemente del Valle afirmó que con Epsa dan el primer paso, e impulsarán otras iniciativas.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN),

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), presenta la estrategia para este año.

Cortesía FDN

POR:
Portafolio
10 dic 2018 - 9:12 p. m.

Comenzó la apuesta de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) por el desarrollo de los proyectos de energías renovables no convencionales al adquirir bonos verdes a 10 años, emitidos por Epsa, por un valor de $70.000 millones.

En diálogo con Portafolio, Clemente del Valle, gerente general de la FDN, explicó que con la participación de la entidad en la emisión de los bonos verdes de Epsa, están apoyando el desarrollo de proyectos de energía renovable no convencional y sostenibles ambientalmente, al mismo tiempo “que apoyamos la diversificación y fortalecimiento de la matriz energética colombiana”.

(FDN le da impulso a las energías verdes en Colombia). 

Y reiteró que los bonos verdes son una herramienta de inversión para apalancar el financiamiento de proyectos que ayuden a reducir las consecuencias negativas del cambio climático, como lo son los proyectos representados en las granjas solares y los parques eólicos.

¿Por qué nació el interés por las energías renovables?

Desde que la FDN se organizó, con la entrada de los socios: la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, se estableció que la financiera fuera un gran impulsor de la infraestructura en un sentido amplio. No solo transporte, sino también infraestructura energética. Incluso para el transporte y suministro de agua.

¿Por qué la apuesta?

Lo que busca la FDN es entrar en forma en el apoyo a los proyectos de energías renovables. La Financiera, desde sus inicios, se enfocó mucho en los temas de infraestructura en transporte precisamente por la necesidades que había en el país por el tema de las vías 4G.

¿Cuándo se decidió la apuesta por las renovables?

Desde hace dos años comenzamos a desarrollar una estrategia de diversificación hacia otros sectores. El primero que escogimos, porque nos parece vital para el rol de la FDN en temas de energía, es el de la no convencionales.

¿Cuáles son las razones para comenzar con Epsa?

Por esta razón, con el apoyo de la IFC y de la asesoría de Bancolombia (banco inversor de Epsa) desarrollamos este programa de bonos. Una parte corresponde a la FDN y la otra parte a la IFC. 

¿Ven en las energías renovables rentabilidad para la FDN?

Impulsamos los programas de Epsa, que es lo que a Colombia le ha faltado. Históricamente la generación de energía ha sido a partir del agua, y hasta ahora las convencionales están comenzando a tener relevancia. Pero desde lo que ocurrió en el pasado fenómeno de ‘El Niño’ se tomó una conciencia fuerte en el país de que se necesitaba una fuente de generación alterna, pero a la vez renovable.

(Sol y viento, las semillas para una buena cosecha de energía). 


¿El apoyo en las renovables será puntual?

No. Apoyaremos todas las iniciativas que se desarrollen en este tema. Y por eso damos el primer paso con Epsa. Seguiremos impulsando estos proyectos en el territorio nacional.

¿El apoyo se extendería a otras empresas que también tengan la intención de desarrollar estos proyectos?

Estamos listos para extender el apoyo en las energías renovables. El interés de la FDN es grande y se impulsará este tema en las próximas subastas de energía, y donde esperamos que las fuentes no convencionales (granjas solares y parques eólicos) empiecen a adquirir una participación interesante en la matriz energética.

¿Contemplarían las empresas extranjeras que también quieran hacerlo?

Reitero que queremos apoyar todos los buenos proyectos, así como a los operadores que quieran entrar con proyectos de generación renovable a la subasta. No solo los que ya están en el territorio nacional, sino los que desde el exterior tengan la intención de hacerlo. Así se abre la oportunidad de ampliar el abanico de jugadores en el sector energético.

¿Cómo será el respaldo de la FDN a las iniciativas de energía renovable?

Lo que buscamos es montar un marco y una estrategia bien estructurada para garantizar el éxito en el desarrollo de los proyectos de energías renovables. Esto hace parte de la diversificación de la FDN que pasa por no depender exclusivamente de la infraestructura vial.

¿Con las renovables la FDN amplía su portafolio?

La generación de energía a partir de fuentes renovables es vital para la economía del país. Es por esto que la FDN servirá de plataforma para su impulso. Cabe resaltar que las renovables no convencionales complementan muy bien a las fuentes convencionales como las centrales hidroeléctricas o las plantas térmicas en épocas clave como son las del fenómeno de ‘El Niño’. Así construirá una matriz más confiable para garantizar el suministro de energía. Y, de paso, se crean tarifas competitivas para los usuarios.

¿El aliado estratégico en renovables?

Claramente, un jugador importante para impulsar el desarrollo de estas energías.

RECURSOS PARA PROYECTOS DE ENERGÍA RENOVABLE

La FDN adquirió bonos verdes a 10 años, emitidos por Epsa, por $70.000 millones. Este es el primer tramo de emisión de estos títulos por parte de Epsa, que se enmarca en el programa de emisión y colocación suscrito entre esta empresa y la FDN, con un cupo global de $210.000 millones, estructurada en su totalidad por Banca de Inversión Bancolombia.

A su vez, Epsa suscribió un programa similar con la IFC (Corporación Financiera Internacional) del cual ya se realizó la primera emisión.

Los recursos provenientes de la emisión serán destinados por Epsa para el desarrollo de su plan de proyectos de energía renovable, correspondiente a la construcción de plantas de energía solar con una capacidad instalada combinada de hasta 200 megavatios (Mw).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta