La Feria Internacional de Bogotá abre sus puertas

El evento, que se ha consolidado como el termómetro de la economía de Colombia, se realizará en Corferias la próxima semana.

Feria Internacional del Bogotá

Habrá una amplia agenda de eventos relacionados con foros, seminarios y jornadas de capacitación sobre temas prioritarios.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
septiembre 18 de 2018 - 09:29 p.m.
2018-09-18

La plataforma de negocios y el escenario de intercambio de conocimiento y experiencias del sector empresarial e industrial más importante de la región y el país, llega a Corferias. Se trata de la Feria Internacional Industrial de Bogotá (FIB), que por más de seis décadas se ha consolidado como el termómetro de la economía de Colombia.

Es por esta razón que cada edición se consolida como el mejor espacio para el desarrollo industrial del país, pues “es aquí donde confluyen los sectores que han contribuido a la industrialización, modernización y automatización de Colombia, entregando de manera dinámica a la región las herramientas necesarias para estar a la vanguardia de los modelos de demanda actual y la capacidad tecnológica adecuada para suministrar cualquier requerimiento industrial”, reveló Lilián Conde, jefe de proyecto de la FIB.

(Lea: Feria Internacional de Bogotá

Agregó que “esta plataforma ha permitido a lo largo de los años, que empresarios de la Región Andina, Centroamérica y el Caribe, encuentren lo más avanzado en maquinaria industrial, equipos y herramientas, avances tecnológicos, insumos, bienes intermedios, materias primas y servicios relacionados con la metalmecánica, empaques, plásticos, aire acondicionado y servicios afines, a través de los exponentes más idóneos como son los expositores nacionales e internacionales que participan cada dos años”.

La FIB del 2018, por primera vez y con apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, desarrollará una agenda académica denominada Retos del desarrollo en la Cuarta Revolución Industrial, la cual tratará temas como robotización, big data, blockchain, inteligencia artificial, impresión 3D y dará a conocer el impacto de la cuarta revolución industrial en los procesos productivos y la economía.

(Lea: Pymes en América Latina deben fortalecer sus exportaciones

Sumado a ello, el evento tendrá un Laboratorio de Innovación en el cual se dará visibilidad a los avances en tecnologías y/o procesos desarrollados por las diferentes empresas expositoras que agregan valor al sector industrial y están comprometidas con el mejoramiento continuo y la innovación en el país.

El centro de innovación de la Universidad de los Andes, Innovandes será el aliado estratégico para realizar la valoración de las diferentes propuestas.

Así mismo, este año la feria también contará con varios escenarios temáticos industriales como son: Colombiaplast – Expoempaque, el cual tendrá 15.000 metros cuadrados de exhibición y en el que estarán presentes los sectores de plásticos, cauchos, petroquímica y relacionados: maquinaria y equipos, robótica, accesorios, herramientas, moldes, materias primas e insumos, productos terminados y semiterminados, servicios y publicaciones, así como los de envases y empaques: maquinaria y equipos, materias primas e insumos y proveedores para todo tipo de envases, empaques y embalajes.

También desarrollarán una agenda académica con el Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y del Caucho, con el que trabajarán temáticas como el internet de las cosas, sostenibilidad y automoción. Por su parte, el IHSMarkit abordará el tema de tendencias de precios en el mercado. Algunos expertos italianos serán los encargados de desarrollar el tema de materias primas; la Asociación Ambiental Sin Fines de Lucro, Ecoce, presentarán lo relacionado al reciclaje; y por último, la industria presentará una conferencia sobre Economía Circular.

En materia de aire y refrigeración, estará presente Expoacaire, que presentará charlas especializadas, exposición de productos y nuevas tecnologías en lo relacionado con sistemas de aire acondicionado, refrigeración y ventilación. Además, realizarán el Primer Foro Iberoamericano de calidad de aire y la primera jornada técnica de la cadena de frío para Colombia.

También se contará con el pabellón de la ANDI, en el que se realizará Expometálica la cual tendrá un área en la que prevé incrementar la competitividad del sector metalmecánico, ferretero y astillero a través de la exhibición de productos, el logro de nuevos contactos comerciales entre proveedores y empresas, la búsqueda de cadenas nacionales o internacionales de subcontratación, la exhibición de nuevas tecnologías y tendencias, así como la potencialización de canales de comercialización de los productos y servicios.

Para lo anterior traerá lo último en tecnología, en maquinaria y equipo para el sector, ofrecerá networking entre las empresas expositoras y con los visitantes a la feria buscando incrementar los negocios, los encadenamientos productivos y la participación del sector en el PIB industrial.

Sumado a esto se desarrollará el Congreso Minero – Feria Minera, que facilitará las transacciones comerciales entre la cadena de la minería, contará con una agenda académica que buscará la interacción entre el sector público, privado y sociedad civil que tengan injerencia con la minería, a través de la participación de conferencistas, expertos en comunicación corporativa, presidentes y vicepresidentes de empresas de diferentes sectores que se encargarán de mostrar como enfrentan los riesgos reputacionales, rectores de universidades del país, directores de corporaciones ambientales, entre otros.

También se realizará el 8° Congreso de Transporte de Pasajeros, espacio que se ha consolidado como un encuentro para diseñar estrategias en pro del transporte, la innovación y competitividad del sector. Igualmente, los visitantes podrán asistir al Congreso Empresarial de Eficiencia Energética.

Siga bajando para encontrar más contenido