La hoja de ruta del Gobierno para la venta de Electricaribe

La administración Duque decidió segmentar la compañía para hacerla más atractiva a los inversores.

Electricaribe

Electricaribe fue intervenida el 15 de noviembre del 2016 por la Superservicios.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 06 de 2019 - 12:24 p.m.
2019-03-06

Para finales de este mes o principios de abril por tarde el gobierno colombiano espera definir cómo se hará la venta de Electricaribe, anunció este miércoles la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño García.

Lea: (Electricaribe: la historia de un fracaso social)

La funcionaria aseguró que en estos momentos se están preparando los segmentos en los que se va a partir la compañía para ofrecer el nuevo proceso, “no solamente la empresa completa sino dos o tres segmentos para hacerlos más atractivos”.

Lea: (La deuda de Electricaribe con los bancos seguirá en el limbo)

Avendaño afirmó que la idea de segmentar el mercado es permitir más competencia y que el “mercado no sea demasiado grande para que un solo operador se lo tuviera que llevar y sobrepasar los límites teniendo el riesgo sistémico de tener un operador demasiado grande”.

La Superintendente de Servicios Públicos aseguró que el gobierno nacional está  comprometido con administrar la empresa durante el periodo que dure más la intervención mientras se vende o se llega a la conclusión de la solución definitiva con uno, dos o tres operadores, "dependiendo de lo que decidamos sacar en la segmentación del mercado".

La funcionaria explicó que para este año se ejecutarán en Electricaribe inversiones por 781.000 millones de pesos, con los cuales algunas obras quedarán completamente ejecutadas mientras que otras contratadas para que su ejecución finalice en el 2020.

Enfatizó que en estos momentos los recursos para la operación los sigue garantizando la nación, administrando la compañía a través de una agente interventora que es la que hace todas las gestiones y con la habilitación legal, con el lanzamiento del proceso a finales del mes de marzo, ya con las decisiones de las segmentación, “esperamos avanzar en este primer semestre en la etapa de preclasificación mientras sale el proyecto de ley sale para que la nación pueda asumir el pasivo pensional y se termine de habilitar la transacción de la venta”.

Indicó que para asumir el pasivo pensional de 1,2 billones de pesos de la compañía se necesita una ley que habilite al Gobierno, para lo cual ya hay un proyecto listo y en estos momentos se está decidiendo si se radica como un proyecto de ley independiente o hace parte del Plan Nacional de Desarrollo como muchos de los congresistas han manifestado que es su interés.

Siga bajando para encontrar más contenido