La inflación anual a febrero se ubicó en 3,72%, según el Dane

El dato fue 0,71 puntos básicos superior al del mismo periodo de 2019.

Compras

Los hogares colombianos consumieron 390 mililitros de crema dental en el primer trimestre de 2017.

Cortesía Kantar Worldpanel

POR:
Portafolio
marzo 05 de 2020 - 07:15 p. m.
2020-03-05


De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación para el segundo mes del año fue de 0,67%, 10 puntos básicos superior al mismo mes de 2019 cuando se ubicó en 0,57%.

(Lea: El país empieza el año con una inflación de 0,42%: Dane)

Según explicó Juan Daniel Oviedo, director de la entidad estadística, por divisiones de gasto, los de mayor contribución mensual al IPC fueron educación con 4,78%, seguido por alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,93% y salud con 0,65%.

(Lea: Banrep ajustaría su forma de analizar la inflación este año)

Además, dijo que el único grupo con variación negativa en el mes fue comunicación e información el cual cayó 0,10%, respecto a enero.

Sobre el rol que tuvo el renglón de la educación en la inflación de febrero, el directivo recordó que en este mes y en septiembre, en línea con los calendarios A y B de los colegios, “se hace un barrido completo de la medición de variación de los componentes que lo afectan como el transporte, por las rutas escolares, y el vestuario, por los uniformes”.

Respecto al rubro de alimentos, el Director destacó que estos explicaron 14 puntos básicos del IPC mensual, donde se destacó el precio del arroz que fue 10 veces superior a la reportado en febrero de 2019.

De otro lado, indicó que la variación de las subclases que más aportaron al índice total el mes pasado, respecto a enero, fueron educación preescolar y básica primaria (5,21%), inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (4,84%), y arroz (5,37%).

Respecto a la inflación anual, Oviedo dijo que el resultado de febrero llevó a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fuera de 3,72%, lo cual significó 71 puntos básicos más que para el mismo periodo del año pasado cuando el dato fue de 3,01%.

En línea con lo anterior, agregó que para el último año, los grupos que se ubicaron por encima del promedio anual nacional (3,72%) fueron educación con 6,06%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 5,87%, bebidas alcohólicas y tabaco con 4,83% y salud con 3,73%.

Algunos de los que se ubicaron por debajo del promedio nacional fueron restaurante y hoteles con 3,72%, alojamiento, agua y electricidad con 3,45%.

EL DATO PROYECTABAN LOS ANALISTAS

De acuerdo con la encuesta de expectativas de inflación del Banco de la República, el dato para febrero proyectado por el promedio de los analistas consultados era que el mes iba a cerrar con 0,62, menor a lo registrado. Para el cierre de año proyectaban que el IPC se ubicaría en 3,33%.

Por su parte, en la Encuesta de Opinión Financiera realizada por Fedesarrollo, los analistas consideraban que la cifra anual en febrero habría aumentado y se ubicaría en 3,68%. Respecto al pronóstico de inflación para el cierre de 2020, el dato sería de 3,4%.

De acuerdo con el grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, la expectativa para el IPC del mes pasado era de 0,68% impulsando la métrica doce meses a 3,73%.

Además, habían indicado que “más allá del posible repunte que pueda tener la inflación en febrero, esta tendencia podría mantenerse en marzo, luego del aumento en los precios del transporte público en Bogotá. Este escenario se alinearía con la proyección de inflación del Banco de la República, que en su último Informe de Política Monetaria (IPM) espera una variación anual de precios de 3,8% para el primer trimestre”.

Para el equipo de Investigaciones Económicas, “solo si se evidencia una desaceleración del crecimiento, se podría presentar un escenario de recortes de tasas de interés del Emisor, tal como se espera que ocurra en los principales bancos centrales del mundo”.

OTROS DATOS DEL INFORME

El Dane además informó que en lo corrido del año, la variación del IPC por nivel de ingresos fue: pobres con 1,14%, vulnerables con 1,10%, clase media con 1,08%, ingresos altos con 1,12%.

De otro lado, la entidad estadística nacional dijo que la ciudad con mayor inflación mensual fue Santa Marta con 1,16% debido a un aumento en los precios de transporte urbano, electricidad y gas.

Por su parte, la que menor dato registró fue Florencia con 0,43%, la cual estuvo 24 puntos básicos por debajo del promedio nacional mensual (0,67%). La cifra para la capital colombiana fue de 0,79%, impulsada en gran parte, según explicó el Director del Dane por el componente educativo en general y por el de electricidad.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido