La inflación tendería al alza

Este martes se conocerá el comportamiento de los precios en el primer mes del año.

En Estados Unidos, la inflación se estancó en septiembre. El IPC en la principal economía mundial se ubica en 1,4% en lo que va
POR:
Portafolio
febrero 03 de 2019 - 08:17 p.m.
2019-02-03

Este martes, a las 7 p.m., el Dane dará a conocer cómo le fue a la inflación de enero, indicador que ha generado mucha expectativa ante los riesgos alcistas que podría presentar.

(Así cerró la inflación en Colombia durante el 2018). 

Entre estos se encuentran el cambio en la base de cálculo, el efecto de la ley de financiamiento con el IVA plurifásico a la cerveza y los licores, y el impacto del fenómeno de ‘El Niño’ sobre alimentos y las tarifas de energía, moderado en opinión del grupo de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá. Con todo lo anterior, la expectativa de este grupo de analistas es que el índice de precios al consumidor de enero se ubique en 0,68%, que, de cumplirse, llevaría el registro anual a 3,23%.

En la presentación de estos resultados, el Dane estrenará la nueva metodología con la que realiza dicho cálculo. Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, aseguró hace unos días que “el ajuste a la canasta busca reconocer los cambios socioeconómicos y culturales que ha tenido Colombia en la última década, como son la consolidación de la clase media y el aumento de los hogares unipersonales”.

Entre los principales cambios que se han anunciado están el aumento de los grupos de gasto de 9 a 12, un aumento en la participación del componente de vivienda, una medición más fina y con mayor participación de los bienes y servicios tecnológicos, y nuevas desagregaciones asociadas con los grupos de alimentos y educación. De hecho, según el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, este ajuste podría favorecer al índice de precios al consumidor (IPC). “El cambio puede tener resultados positivos porque el sector de vivienda va a ser más fuerte y no creemos que este vaya a aportar mucho a la inflación este año. Así mismo, el grupo de alimentos va a tener menor relevancia y este tiende a ser uno de los sectores que aporta más a la inflación”, aseguró Echavarría.

(Ley de Financiamiento aumentaría la inflación y afectaría crecimiento). 


Entre los cambios se encuentran, por ejemplo, la mayor destinación de ingresos a salidas a restaurantes y hoteles, el aumento en los planes de voz y datos de celulares, la participación cada vez superior de las mascotas y los gastos más elevados que se hacen en las viviendas, ya sea para el pago de cánones de arrendamiento, de cuota de créditos hipotecarios o de adecuación de los inmuebles.

La nueva lista también modificará las contribuciones de cada rubro al IPC colombiano, ya que, por ejemplo, el gasto en alimentos ya no tiene el mismo peso como hace dos lustros, en tanto que la destinación a servicios públicos y en general a lo que invierten los colombianos para vivienda se ha incrementado considerablemente.

ALERTA INDUSTRIAL

Tras ralentizarse durante cinco meses consecutivos, el crecimiento del sector industrial de Colombia se paralizó en enero, señala el informe Davivienda PMI. La primera caída de los nuevos pedidos en prácticamente un año se tradujo en un marcado descenso de la producción, un recorte de puestos de trabajo y una reducción de las compras de insumos. De forma simultánea, la tasa de inflación de los costos de insumos y los precios de venta presentaron una leve moderación. El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, se ubicó ligeramente por debajo del umbral de invariabilidad de 50,0 puntos en enero, lo que indica un deterioro de las condiciones del sector.

Siga bajando para encontrar más contenido