La informalidad laboral y la inflación aumentarían con la prima extra

Informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario dice que dicho aumento que se tramita en el Congreso no se encuentra sustentando.

Salario mínimo

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diciembre 11 de 2018 - 11:25 a.m.
2018-12-11

Un efecto inflacionario y de incremento de la informalidad laboral tendría la propuesta de una prima extra para quienes devenguen hasta tres salarios mínimos en el país. Esa es una de las principales conclusiones del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, que demás señala que la iniciativa que cursa en el Congreso no tiene ningún sustento.

(Lea: 'Prima extra que el Congreso tramita para trabajadores es un engaño')

El Observatorio precisa además que de ser aprobada esta prima solo beneficiaría a 11’074.828 personas ocupadas (el 49,2% del empleo total) y no a las 17’606.146 personas ocupadas que menciona el proyecto de ley.

“Si el salario mínimo para 2019 se incrementa por encima de la meta de inflación para el próximo año, su impacto inflacionario será aún mayor con el incremento que le generaría la prima para la canasta familiar, y porque al no estar asociado a reconocer mejoras en la productividad laboral o en el incremento del empleo asalariado, no tiene un sustento del proceso productivo. Adicionalmente, las firmas trasladarán a los precios del costo de la prima, contribuyendo así a su impacto inflacionario”, indica el estudio.

En esa línea, advierte que la propuesta, de ser implementada, implicará cambios estructurales que afectarán más aún el mercado laboral colombiano y la forma en que se relaciona con la movilidad social y la erradicación de la pobreza.

“Es posible que el argumento que promueve el proyecto de ley (proteger el poder adquisitivo de la clase media), si se aprueba la propuesta, termine deteriorando el tamaño mismo de la clase media, retornando el componente emergente de la misma a la pobreza. ¿Cómo? Por los cambios que la prima puede generar en el empleo”, precisa la Universidad.

Del mismo modo, sostiene que el costo fiscal de la prima legal para la canasta familiar sería de 4,3 billones de pesos, lo que significa un punto porcentual del PIB.

Por otra parte, el informe revea que, del total de eventuales beneficiarios de esta prima, el 83,8% pertenece al área urbana (70,4% corresponde a las 23 ciudades principales) y el 16,2% al área rural. Estas cifras indican que la población sujeto de la prima se encontrará en su mayor parte ubicada en el área urbana, donde predomina el empleo dependiente.

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