La ley de financiamiento se definiría en sesiones extras

Esta semana se discutiría el articulado en reuniones entre congresistas y el Gobierno. Desde la próxima se retomarían los debates.

Ley de Financiamiento

Minhacienda, Alberto Carrasquilla, liderará esta semana las reuniones de este proyecto. 

Foto:Ministerio de Hacienda

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Portafolio
diciembre 09 de 2018 - 07:45 p.m.
2018-12-09

Los debates oficiales de la ley de financiamiento en el Congreso tendrán un compás de espera esta semana, pero la próxima se reiniciarían a toda marcha. Este panorama, que ha sido confirmado por varios congresistas ponentes y coordinadores de la ley, llevaría a que el Congreso convoque a sesiones extras.

Esto, por supuesto, estará en manos del presidente Iván Duque, quien tendrá que definir esta semana si expide el decreto respectivo, en el cual convoque los debates adicionales, ya que este domingo, 16 de diciembre, se culmina el periodo ordinario del actual periodo legislativo.

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“Hasta hoy (viernes) no nos habían convocado oficialmente para debatir la ley de financiamiento, ni nos habían enviado un borrador de ponencia para segundo debate, por lo cual todo indica que la próxima semana (esta) nos reuniríamos en el Ministerio de Hacienda a pulir este documento, y la semana del 17 de diciembre votaríamos el proyecto”, aseguró uno de los ponentes de la ley.

La decisión se tomaría por cuenta de todas las modificaciones que recibió el proyecto aprobado en primer debate, el cual dejó para el segundo round 49 artículos con posibles modificaciones presentadas por los parlamentarios de las comisiones económicas conjuntas.

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Los casi 50 puntos en mención no fueron discutidos la semana pasada durante el primer debate, debido a la premura de darle aprobación, pero tanto el Minhacienda como los ponentes y coordinadores se comprometieron a darle trámite a cada uno de los puntos.

Uno de estos tiene que ver con la eliminación de los regímenes simplificados del IVA y el impuesto al consumo, que entre otras cosas, generaría un remezón para pequeños comerciantes y personas que hoy están clasificados allí.

Otro de los artículos a los que se les discutirían posibles cambios son los relacionados con los nuevos rangos de declaraciones de renta de personas naturales, que en principio solo se modificarían para quienes tengan ingresos mensuales de más de $40 millones.

El gravamen a los patrimonios de personas naturales también busca ser modificado por parte de los congresistas, de tal modo que se podrían ajustar, tanto en lo relacionado con su base gravable como en las tarifas que pagarían los contribuyentes responsables.

PODRÍAN REVIVIR

En las discusiones de finales de la semana pasada, el Congreso logró sacar de la iniciativa el artículo que buscaba bajar la base gravable de contratistas que pagan IVA por celebrar sus ingresos.

De otro lado, la posible incorporación de un Impoconsumo de 2% a las viviendas de más de $918 millones también podría caerse en las plenarias, según dijeron algunos parlamentarios. Para la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) la aplicación de este tributo es antitécnica e inconveniente, y de paso no lograría el recaudo que espera el Gobierno.

Esto, según el gremio, se debería a que el Minhacienda estaría calculando diferente a como se hace en el día a día. “Si se escriturara por el valor real de venta, apenas se llegaría a recaudar $1,1 billones, pero ese valor no será el que se facture”, concluyó.

MENORES INGRESOS

La ley de financiamiento, que comenzaría a regir desde el 1.° de enero del próximo año, lo que generaría un coletazo fuerte en los bolsillos de los colombianos, según cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana. El grupo de expertos encontró que con el articulado –como está hasta ahora– solo se verían beneficiadas las peronas cuyos ingresos son superiores a $4 millones mensuales. Así, quien gana un salario mínimo, dejaría de tener entre $367.000 y $622.000 cada mes, mientras que aquellas personas que reciben entre $14 millones y $1.200 millones, podría tener un ingreso disponible adicional de más de $2,2 millones cada mes.

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