MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

10 may 2019 - 8:45 p. m.

La minería sigue siendo clave para la economía: Gobierno

El presidente Iván Duque reiteró que impulsará el sector extractivo colombiano.

Iván Duque, presidente de la República

El mandatario, Iván Duque, acompañado del presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño.

Cortesía

POR:
Portafolio
10 may 2019 - 8:45 p. m.

El Gobierno dio un parte de tranquilidad al sector minero del país, al ratificar que no ha quitado el dedo del renglón, y que este sector sigue siendo clave para el desarrollo económico.

En el evento de clausura del Congreso Nacional de Minería, en Cartagena, el presidente de la República Iván Duque Márquez, y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, expresaron su compromiso con el sector para que continúe siendo protagonista en los otros campos de la economía.

“Lo primero que necesitamos es reconocer que la actividad minera está presente en la actividad cotidiana del ser humano. Es pieza fundamental en la industria automotriz, así como en la industria aeroespacial. Las energías limpias no existiría sin el aporte de la minería”, señaló Duque.

(Lea: Prodeco dejó al país en 2018 US$198 millones en regalías e impuestos

Precisó que en el caso de Colombia, el sector de la minería ha generado más de 350.000 empleos directos y más de un millón de empleos indirectos. Reiteró que la extracción de minerales le aporta al país el 2% del PIB. “Esto no es un tema contemporáneo, sino una realidad que data desde las mismas experiencias históricas”, subrayó el presidente de la República.

De igual manera, hizo especial énfasis en las normas que contribuirían a imprimirle la seguridad jurídica que demanda el sector. “Hay que tener transparencia en las reglas de juego para avanzar frente a la formalización, por eso hoy estamos dando pasos claros y concretos en esa dirección”, agregó.

(Lea: Mineros piden normas para estabilizar el sector

Con respecto a la minería ilegal, el mandatario recalcó que en la próxima legislatura será presentado un proyecto de ley para combatir este flagelo. “Con la ministra Suárez presentaremos una norma que combata eficazmente el delito de la extracción ilícita”, dijo.

Así mismo, confirmó la creación de un grupo especial de reacción rápida que combata los carteles que desarrollan la minería ilegal. El presidente dijo que la propuesta ya está en manos del Ministerio de Defensa y que en las próximas semanas tendría luz verde.

Por su parte, la jefe de la cartera minera dijo que “no existirían vehículos eléctricos, turbinas eólicas o paneles solares sin el desarrollo de la minería. Su avance es fundamental para seguir impulsando la transformación energética y acercarnos a las metas de reducción de dióxido de carbono y la mitigación del cambio climático”, precisó la ministra Suárez.

En su intervención, explicó cómo puede haber una sincronización entre las energías renovables y la misma actividad minera. “Por ejemplo, una turbina eólica de 3 megavatios (Mw) de energía requiere 4,7 toneladas de cobre, mientras que por cada Mw de capacidad solar se requieren 45 toneladas de este metal”, señaló.

Asimismo, la ministra explicó que el carbón tiende a declinar su demanda, mientras que la de oro y cobre aumentará de forma significativa, y destacó el potencial de Colombia para desarrollar nuevas fuentes de recursos, a partir de la diversificación de su matriz minera.

“En 2050 se demandará cerca del doble del cobre que se demandó en los últimos 100 años, y Colombia tiene una oportunidad muy importante”, explicó la funcionaria.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta