La movilidad de Bogotá es la oportunidad de las empresas

Hacer cambios al interior de las compañías, asumir nuevos modelos y gestar nuevas soluciones para el ámbito urbano, puede ser el punto clave.

Movilidad Bogotá

El futuro de las compañías a 2025 se discutió en un foro de la Universidad Sergio Arboleda, allí se evaluaron las posibilidades que ofrece Bogotá para los empresarios y los emprendedores.

ETCE.

POR:
Portafolio
febrero 13 de 2019 - 09:50 p.m.
2019-02-13

Las modificaciones que tendrán que hacer las empresas de Bogotá para estar preparadas para el 2025 incluyen un cambio de mentalidad interna y un nuevo foco en las necesidades de la ciudad.

Existen tres tendencias puntuales en las que las compañías tienen la posibilidad de crecer a futuro: la movilidad, la apropiación de energías limpias y la sostenibilidad de los recursos.

“Estas son las tres cosas que tanto los empresarios como los emprendedores deben tener claras a 2025, pues en el caso de la movilidad, Bogotá va a invertir 13 billones de pesos en el metro, 3 billones más en las troncales de Transmilenio y esa inversión no puede pasar desapercibida por los privados”, explicó el concejal Diego Molano en el foro ‘Una mirada a futuro’ de las firmas Talenta 365 y Prime de la Universidad Sergio Arboleda.

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De igual forma, agregó que esta es una invitación a pensar sobre lo que se hará con las obras, el manejo de escombros, la compra de predios y sus cambios.

“Es un área donde se pueden encontrar grandes oportunidades para innovar y cambiar a las empresas actuales”, agregó Molano. Estos cambios también deben reflejarse en el sector educativo, pues la formación de los nuevos profesionales de todas las áreas ocurre allí.

En el caso de la movilidad eléctrica y la adopción de las tecnologías verdes, ya hay una hoja de ruta y para 2040 la ciudad debe tener todos los vehículos eléctricos de acuerdo con lo que quedó aprobado.

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“En Santiago (Chile) ya hay 100 buses eléctricos. Esta es una oportunidad para repensar la movilidad y ahí se requiere vinculación del sector privado, pues no solo es cambiar la cantidad de vehículos de combustión por otros”, aseguró Molano.

El cambio en ese aspecto se verá no solo en la conexión de estos transportes sino en la dinámica de la capital del país, la calidad del aire, la electrificación como servicio y en la automatización de los procesos actuales y futuros para ser más efectivos.

“En los temas de sostenibilidad los cambios deben verse en los recursos de la ciudad, la recuperación y descontaminación del río Bogotá, a dónde se están destinando cuatro billones de pesos, el tratamiento de aguas residuales en la Planta de Canoas, el relleno sanitario al cual se llevan casi siete mil toneladas de basuras diarias, esta es una economía circular que está creciendo y debe aprovecharse”, señaló el concejal.

Todas estas áreas también requieren que en la dinámica corporativa haya creación de empleos, inversión y emprendimientos para que la ciudad prospere y sea cada vez más sencillo establecerse con una compañía. “Lo que debe ocurrir al interior de las empresas es que haya una seguridad de la inversión, un buen ambiente en las dinámicas empresariales y posibilidades de crecimiento, un adecuado nivel de impuesto, una regulación adecuada tanto en la operación como en la dinámica”, puntualizó Molano.

LOS CAMBIOS INTERNOS

De acuerdo con Carolina Angarita, VP de Discovery para Latinoamérica, los cambios tecnológicos que requieren las empresas y la ciudad dentro de seis años se dan inicialmente en el cambio de pensamiento.

“Hay que aprovechar la capacidad de pensar diferente, de usar todo tipo de información, de dejar de ser el rey de la selva y ver cómo se han modificado los distintos ambientes. En la era de la transformación digital es importante hablar de los dolores y de los logros de los usuarios, hay que ignorar la competencia y responder a lo que sueñan y necesitan mis clientes”, argumentó Angarita.

De acuerdo con la directiva, lo que hay que apropiar en desarrollos digitales es la inteligencia artificial para segmentar a los clientes.

“Las empresas nos tratan como si fuéramos diferentes, uno por la app, otros por la página web de la compañía y otros por teléfono, si se tiene una información completa del usuario es más fácil darle el servicio que requiere, es ofrecer omnicanalidad para hacer eficientes y realmente tener diferencias en las empresas desde adentro”, indicó la ejecutiva.

Sobre las estructuras que tiene que usar las compañías está el modelo de priorización ‘70, 20 y 10’. “Se debe destinar los recursos en el 70% para atender a las personas, el 20% para innovación de productos o de ideas y el 10% final del tiempo para arrriesgar y hacer saltos cuánticos, para también tener impactos reales en el mundo que es lo que se requiere”, apuntó.

Sobre el servicio al cliente, el ex ministro Gabriel Vallejo agregó que esta debe ser una estrategia completa “con un vicepresidente de servicio a la cabeza y un protocolo y medición de la satisfacción periódica”.

‘HAY QUE VINCULARSE A LOS PROYECTOS DE LA CIUDAD’

La conclusión del evento fue que solo con la inclusión a las políticas publicas y a las inversiones de los gobiernos locales se puede lograr una mayor efectividad en la calidad de vida de los ciudadanos y de los usuarios de las compañías.

“Las empresas han perdido la perspectiva de que la ciudad es un escenario para la prestación de sus servicios, para la innovación y para el aporte a las soluciones de la ciudad y sin eso no habrá cambios al futuro”,
dijo el concejal Diego Molano en el foro ‘Una mirada a futuro de Bogotá 2025’. Según el cabildante, lo que se espera de las empresas es que “haya más vinculación a los proyectos de la ciudad, hacer grandes acuerdos en temas de movilidad y teletrabajo y gestar soluciones”.

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