La Ocde urge terminar el ingreso de Colombia antes de finalizar mayo

La organización aseguró que esperan que el país se convierta en miembro pleno antes de la próxima reunión del consejo ministerial de esta entidad.

Ocde

Ángel Gurría, secretario general de la Ocde, y el presidente Duque en una reunión que tuvieron en noviembre. 

POR:
Portafolio
marzo 12 de 2019 - 11:16 p.m.
2019-03-12

El ingreso de Colombia a la Ocde solo se lograría hasta agosto de este año, según funcionarios del Gobierno, pero la entidad le pidió acelerar los trámites, incluso para que queden listos antes de finalizar el próximo mes de mayo.

En una carta enviada al presidente Iván Duque, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Ángel Gurría, le dio un espaldarazo sobre las políticas que ha llevado a cabo hasta ahora, pero señaló que el organismo espera que la adhesión formal del país no tome más de dos meses.

(A la Ocde le gusta el Plan de Desarrollo del gobierno Duque). 

“Seguimos pendientes del curso legal que siguen la ratificación de la Convención de la Ocde y del acuerdo de privilegios e inmunidades. Nuestros miembros esperan con mucho entusiasmo la conclusión de los mismos para finalizar el proceso de adhesión de Colombia como miembro de la organización, idealmente antes de la reunión del Consejo a Nivel Ministerial, que tendrá lugar el 22 y 23 de mayo del 2019”, concluye la misiva enviada al jefe de Estado, el pasado 6 de marzo.

La carta también tiene copia, entre otras, para la embajadora de Colombia en Francia y ante la Ocde, Viviane Morales, quien, en días pasado, dialogó con este diario y aseguró que los trámites que faltaban para lograr el ingreso oficial del país al ‘club de las buenas prácticas’ podrían tomar, inclusive, cinco o seis meses más.

“Hay que dejar claro que el gobierno anterior no dejó a Colombia como miembro de la Ocde, sino con la invitación a ser miembro, pero aún hacen falta los convenios de adhesión y de privilegios e inmunidades. Cuando se retiró el gobierno pasado, ninguno había sido aprobados por el Congreso; apenas iniciaban el trámite y el presidente Duque tuvo que acelerar este proceso, porque para la Ocde es muy difícil comprender que todavía faltase ese proceso al interior del país. En fin, nosotros seremos miembros plenos en agosto de este año, si nos va bien”.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que una de las leyes todavía está pendiente del control constitucional en la Corte, en tanto que a la otra (de inmunidades y privilegios) le sigue faltando su pasó por la Cámara de Representante, más su revisión en el alto tribunal.

Por su parte, una persona del gobierno anterior, conocedora del tema, explicó en su momento que a pesar de no estar adherido plenamente, “me preocupa que al gobierno de Iván Duque le ha faltado interactuar con la organización. Es clave tener una institución que esté pendiente de todo, que las otras entidades asistan y que los Ministerios vayan, etc”.

Y agregó “en la Ocde hay que tener una mínima representación y sería preferible que sea alguien distinto a la embajadora o el representante permanente como tal. Ahora , si deciden que es la embajadora, tiene que tener un apoyo, porque toda esta labor no puede hacerla una sola persona”.

En cualquier caso, lo que pide Gurría –en representación de todo el grupo de países de la organización– es que un año después de que el expresidente Juan Manuel Santos comunicó, con bombos y platillos, el ingreso del país a esta entidad, Colombia finalmente sea un miembro pleno.

En la carta enviada, la Ocde también le dio un espaldarazo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) radicado por el Gobierno Nacional.

“Le manifestamos nuestro agradecimiento por la oportunidad que nos brindó de acompañar este proceso, comentando y reforzando algunos elementos de diagnóstico del mismo. Esperamos que las diversas recomendaciones de la Ocde en diversos estudios durante los últimos años permitan fortalecer el diseño y la implementación de la muy amplia agenda (del PND), concluyó.

ESPALDARAZO AL PND

El secretario general de la Ocde, Ángel Gurría, afirmó también que “la definición de reglas claras y el establecimiento de un regulador independiente (en materia TIC), como lo plantean las bases del Plan Nacional de Desarrollo y las recomendaciones emitidas por varios comités de la Ocde, pueden tener un impacto muy significativo en el crecimiento de la productividad, la inclusión social y la competencia en Colombia”. Igualmente, coincidió con impulsar el emprendimiento, la equidad y la legalidad, y elogió los esfuerzos del gobierno Duque para alinear el plan con los objetivos de desarrollo sostenible. La hoja de ruta le gustó tanto a Guarría, que puso a disposición
del Ejecutivo varias herramientas con las que cuenta la organización.

Siga bajando para encontrar más contenido