La pandemia ha afectado la agenda multilateral: Blum

La canciller colombiana afirma que el país ya reabrió los vuelos a gran parte de los países de América. 

Claudia Blum

Claudia Blum, canciller de Colombia, dice que en 2021 se prevé la reactivación global.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-03

Claudia Blum, la canciller colombiana asegura que a pesar de que la tecnología ha permitido reuniones virtuales, diversas conferencias de alto nivel fueron aplazadas, y acuerdos en temas ambientales, políticos y sociales se han atrasado este año debido a la pandemia.

(Lea: Colombia espera unión de Iberoamérica para reactivar economías)

¿Cuáles son las prioridades concretas, de la agenda económica con el nuevo gobierno de Estados Unidos?

Estados Unidos es el principal socio comercial y de inversión para Colombia. En nuestro TLC tenemos todavía muchas oportunidades por concretar, más aún en esta época de reactivación frente a la pandemia. Promover y diversificar la inversión norteamericana e incrementar exportaciones, es fundamental en la agenda con el nuevo Gobierno.

Adicionalmente, con otros ministerios y entidades nacionales estamos construyendo dos iniciativas: América Crece para promover la inversión en infraestructura para la competitividad; y Colombia Crece que busca movilizar recursos para el desarrollo integral de regiones afectadas por la violencia y la pobreza, con estrategias en sustitución de cultivos, sistemas productivos, acceso a mercados y adecuación de vías terciarias. Esperamos concretar estos proyectos de alta prioridad en la agenda.

¿Colombia aprovechará la tensión entre EE. UU.  y China, para la estrategia de ‘nearshoring’?

Nuestro Gobierno actúa con visión global para fortalecer las políticas y regulaciones que consoliden la competitividad del país como destino de inversiones extranjeras.

Frente a EE. UU. y China, se trata de socios estratégicos en la agenda económica, con los que trabajamos de forma permanente para profundizar las relaciones bilaterales. No buscamos capitalizar dificultades que existan entre otros, sino atraer con coherencia la inversión mundial, que favorece el desarrollo económico nacional.

¿La pandemia ha afectado el multilateralismo?

El impacto es evidente. Por el lado positivo, esta crisis ha reforzado el papel del sistema multilateral. Al verse enfrentado el mundo a un problema común tan grave, se ha fortalecido el diálogo, la cooperación y la búsqueda de consensos entre los países. Ante una pandemia, ningún país puede abordar por sí solo la respuesta.

También se afectó el funcionamiento de los organismos multilaterales. Aunque las tecnologías han permitido reuniones virtuales, diversas Conferencias de Alto Nivel han debido posponerse y acuerdos fundamentales en temas ambientales, políticos y sociales se han atrasado, lo que frena el avance de las agendas globales.

¿Qué posición tiene Colombia sobre a la reforma de la OMC?

Colombia está de acuerdo con la reforma de la OMC, para fortalecer el sistema multilateral de comercio y adecuarlo a las nuevas realidades. El Ministerio de Comercio, Colombia participará en este proceso, así como en la revisión del sistema de solución de controversias.

¿Cuál es el resultado de la tarea diplomática colombiana para lograr que más productos tengan acceso a mercados internacionales, y qué expectativas hay en el corto plazo?

Es una tarea en la que trabajamos con Mincomercio, ProColombia, Minagricultura, Invima y también ICA. La Cancillería y sus embajadas apoyamos negociaciones para acceso a mercados, ferias y rondas de negocios, y gestiones con otras autoridades, para diversificar la canasta exportadora. Además de los socios tradicionales en América y Europa, nuestras misiones en Asia y África trabajan para llegar a nuevos mercados.

Entre resultados puedo mencionarle el TLC con Israel que entró en vigor en agosto; el aguacate que comenzó a exportarse a China y Japón; los cárnicos que llegan a Egipto y Emiratos Árabes; y tenemos negociaciones en curso para más productos agropecuarios en países como Rusia, Corea, China, Ghana, Japón y Vietnam.

¿Con qué países se está dialogando para la reapertura de vuelos internacionales cerrados por Covid-19?

Buscamos una normalización con todos los países con los que teníamos conexiones directas antes de la pandemia. Ya tenemos vuelos con gran parte de los países de América, y continuamos avanzado para la reapertura más amplia con los países de la Unión Europea.

¿Qué se está haciendo para buscar más apoyo multilateral para la reactivación económica?

El tema ocupa la agenda central en los espacios multilaterales en los que participamos. Colombia asumirá el 10 de diciembre la presidencia de la Alianza del Pacífico, y allí ya estamos trabajando para reactivar el turismo y apoyar las pymes. El 11 de diciembre asumiremos la presidencia de Prosur, donde hemos coordinado respuestas ante la pandemia, y trabajamos en la reapertura de fronteras y transporte aéreo.

Como presidentes de la CAN, estamos avanzando en cuatro temas: compras públicas, comercio electrónico, lucha contra el comercio ilícito y Cuarta Revolución Industrial.

En la OEA, presentamos el proyecto de Carta Empresarial Interamericana, que reconozca el papel del sector productivo en el desarrollo y esperamos adoptar en la Asamblea de 2021. En la ONU, la Cepal y la Ocde, la cooperación en la reactivación es tema central de la agenda.

¿El Gobierno insistirá en que el Congreso apruebe el Acuerdo de Escazú?

El Acuerdo de Escazú fue firmado por Colombia en 2019, y con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y cuatro ministerios más lo radicamos en el Congreso el 20 de julio para su trámite de aprobación.

Hemos participado en las sesiones y audiencias citadas por el Legislativo, buscando aportar elementos que permitan resolver las dudas de algunos sectores frente al tratado. El Gobierno seguirá atendiendo los debates que permitan al Congreso culminar su trámite.

¿Cuáles son las prioridades de la Cancillería para el 2021?

Nuestra política exterior debe apoyar la reactivación económica y por eso estamos trabajando en todos los frentes hacia ese objetivo prioritario. En 2021 seremos presidentes, de forma simultánea, en Prosur, Alianza Pacífico y la CAN y vamos a fortalecer esa agenda de reactivación.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido