‘La probabilidad de recesión aún está por debajo del 30%’

Sophie del Campo, de Natixis para la región, asegura que se espera más estabilidad en las bolsas latinoamericanas para este año.

Sophie del Campo, directora General de Natixis

Sophie del Campo, directora General de Natixis Investment Managers para Iberoamérica y U.S. Offshore

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2019 - 09:07 p.m.
2019-02-27

Hoy en día, cada firma hace sus apuestas sobre cómo le irá a la economía internacional, analizando si los problemas que esta enfrentan se convertirán simplemente en una desaceleración, o por el contrario, podrían generar líos mayores.

En este sentido, Sophie del Campo, directora General de Natixis Investment Managers para Iberoamérica y U.S. Offshore, asegura que la probabilidad que una recesión en la economía en el mundo es inferior al 30%, al tiempo que espera un buen 2019 en Latinoamérica.

(Natixis sugiere cautela para lo que resta del año). 

¿Cómo se proyectan los negocios de Natixis para este año en la región?

Nosotros llevamos ya tres años de operaciones en Colombia y contamos en estos momentos con tres oficinas en Latinoamérica.

Antes de ver cómo ira este año, cabe resaltar que el 2018 fue un ejercicio interesante en crecimiento, en el que hemos avanzado con firmas locales para ofrecer productos de mayor calidad. Y esto mismo lo veremos en 2019, en el que habrá un interés creciente de productos diversificados con activos locales y también manejados en dólares.

(Colombianos quieren altos rendimientos con bajo riesgo). 


A nivel institucional, hay una situación distinta según cada país. Así, mientras que México ha estado tranquilo por el cambio de gobierno, otros como Colombia o Perú han registrado un buen periodo. Hay apetito por fondos de renta variable a nivel general, pero no tanto de renta fija. Eso sí, este 2019 va a ser un año complejo y volátil.

¿Qué tendencias de inversión ven en la región?

Vemos que Latinoamérica se caracteriza por el uso de dos grandes tipos de inversión, que son la renta fija y la variable, pero también muy poco en otros productos como gestión alternativa o de retorno absoluto y otros activos. Esto hace que sea más difícil tener carteras sólidas frente a caídas del mercado, y que tengan a veces peor comportamiento que en otras regiones del mundo.

¿Creen que la crisis venezolana tendrá impacto en las inversiones?

Obviamente ha tenido impacto sobre los activos locales de países como Colombia, Perú o México, pero no con otros de las opciones que tenemos como las estadounidenses o las europeas; en esos casos el impacto en las carteras ha sido mínimo.

¿Qué podemos esperar de las bolsas de este año?

En general es un año curioso, y al tener en cuenta una visión macro, en 2019 se puede esperar mucha más estabilidad que la que se presentó en 2018 y años anteriores. Cabe decir que esta situación varía según el país, así que seguiremos pendiente de las distintas políticas y reformas, que son clave en la asignación de los activos.

¿Qué impacto puede tener las políticas de la Fed?

En este punto es importante señalar que en los últimos meses ha habido un cambio en el alza de tasas de la Fed, antes se esperaban más subidas para este año y ahora es posible incluso que no haya. Esto tiene un buen impacto en los países latinoamericanos, que precisamente se encuentran en muchos casos en pleno descenso de sus intereses. Eso sí, vuelve a tener más atractivo la renta fija de Estados Unidos.

¿La economía de la región también se contagiará de la desaceleración?

Lo que vemos es una desaceleración en Europa o EE. UU., pero no riesgo de recesión, pues la probabilidad de eso es inferior al 30%, por lo que es importante buscar activos con posibilidad de valoración y crecimiento. Por ejemplo, en Europa hay posibilidades grandes de retornos en empresas con exposición en los mercados emergentes.

¿Argentina tendrá una mejora en su economía?

Hay bastante confianza de que sí, pero también mucha incertidumbre.

Siga bajando para encontrar más contenido