La producción de cemento aumentó 1,2% el año pasado

Después de dos años complicados, la industria empezó a dar pistas de lo que será su recuperación en el 2019.

Cemento

4,4% se incrementó la demanda de cemento por parte de las concreteras durante el 2018, frente al 2017.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 30 de 2019 - 09:38 p.m.
2019-01-30

Durante el 2018 se produjeron 12’452.200 toneladas de cemento en Colombia, 153.399 más, si se compara con el dato consolidado del 2017.

Según el Dane, esto representó un incremento de 1,2% y, de paso, la demostración de que, en línea con otros indicadores sectoriales, la industria está recuperándose de una forma gradual.

Igualmente, la entidad dio a conocer los datos de los despachos del insumo a las diferentes regiones del país y el aumento fue de 0,2%, a través del envío de 12’010.100 toneladas al territorio nacional.

(Lea: Constructores están demandando menos cemento

En cualquiera de los dos casos, el buen desempeño contrasta con los resultados del 2017, cuando la producción y la distribución registraron variaciones de -1,5% y -1,0%, respectivamente. Incluso, el comportamiento a la baja también se vio en el 2016, con -4,2% y -5,5% en las variables analizadas.

El informe también destacó cómo estuvo la demanda por canales de distribución y la mejoría fue evidente en el caso de las concreteras, que reportaron un aumento de 4,4% y una contribución de 1 punto porcentual al total.

MENOS PEDIDOS


Sin embargo, el grupo de constructores y contratistas no estuvo muy activo el año pasado: restaron 0,9 puntos porcentuales, tras registrar una disminución de 4,4% en los pedidos. Aun así, se espera que este año la situación se revierta gradualmente, no solo por las obras civiles, sino por el desarrollo de proyectos de vivienda y otros usos como comercio, bodegas y oficinas, para citar solo algunos.

(Lea: Cemento: un sector en recuperación

Por su parte, las cifras por regiones ubicaron al departamento del Valle del Cauca en la punta de la lista; allí, los despachos del material aumentaron 5,4% y contribuyeron con 0,2 puntos porcentuales al total. Le siguen, en el top 5 del escalafón, Cesar, Antioquia, Meta y Norte de Santander.

Bogotá aún está en deuda, pues los envíos del insumo a la ciudad –que para el estudio del Dane incluye a los municipios de Funza, Mosquera, Soacha y Chía– disminuyeron 4,8% el año pasado, frente al 2017. Lo mismo sucedió con el departamento de Cundinamarca, donde la caída fue de 4,6%.

Sobre la dinámica en la región, vale retomar un estudio revelado esta semana por la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el cual destacó que en materia de iniciaciones de nuevos proyectos de vivienda, el comportamiento fue positivo al cierre del 2018, después de superar meses difíciles.

Al respecto, la gerente de dicho gremio, Martha Moreno Mesa, señaló que “55.883 unidades comenzaron obra, lo que significa un dinamismo importante para la actividad en materia de generación de empleo y, claro, en demanda de insumos”.

Y aunque los resultados del Dane no se reflejaron del todo en los pedidos en el 2018, seguramente este año la situación estará mejor, de la mano de programas del Gobierno como Mi Casa Ya y del acompañamiento del subsidio a la tasa, con el cual la idea es impulsar la solicitud de créditos y auxilios, y, de paso, construir más proyectos.

Siga bajando para encontrar más contenido