close
close

Economía

La producción nacional de café disminuyó 9% en febrero

Las exportaciones del grano crecieron 3% en los últimos 12 meses, dijo la Federación.

Cafe

El Gobierno invertirá 16.000 millones de pesos para cubrir la producción de 7.081 cafeteros.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 04 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-03-04

La cosecha cafetera colombiana sería inferior este año a la registrada en el 2019. La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) informó ayer que en febrero, la producción del grano apenas superó ligeramente el millón de sacos, es decir, 9% menos frente al 1,1 millón de sacos de febrero 2019.

(Lea: Café: en marcha, el Fondo de Estabilización de Precios)

Mientras tanto, en lo que va corrido del presente año, enero y febrero, se produjeron 2 millones 51 mil sacos, 15% menos frente a los 2,4 millones de sacos del primer bimestre de un año atrás.

(Lea: Colombia es el principal proveedor de café de EE. UU.)

En los últimos 12 meses, la producción superó 14,4 millones de sacos, 6% más frente a los 13,6 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

(Lea: La Tienda Móvil, el nuevo canal de Juan Valdez)

Y en lo que va del año cafetero (octubre 2019-febrero 2020), la producción supera los 6,6 millones de sacos, 9% más que los casi 6,1 millones de sacos producidos en el mismo periodo anterior.

Aunque los productores no han divulgado sus pronósticos sobre la cosecha de mitaca que se debe recolectar entre abril y junio, especialmente en el sur del país, se estima que esta será similar a la del año pasado, que representó alrededor del 45% de la producción de todo el año.

LAS EXPORTACIONES AUMENTARON 3%

En los últimos 12 meses, las exportaciones de café aumentaron 3% al superar los 13,4 millones de sacos de 60 kilogramos en comparación con los poco más de 13 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior.

De acuerdo con la Federación, en febrero pasado, las exportaciones de café de Colombia cayeron 13% a 1,1 millones de sacos de 60 kg frente a los más de 1,2 millones de sacos puestos en el exterior en el mismo mes de 2019.

En lo corrido del año, las exportaciones cayeron 11% a 2,1 millones de sacos frente a los 2,4 millones de sacos exportados en el primer bimestre de 2019. Y en lo corrido del año cafetero las exportaciones cayeron ligeramente, 1%, con respecto a las exportaciones de café del mismo periodo anterior.

De otro lado el precio interno del grano registró ayer un pequeños descenso pero se mantiene por encima de un millón de pesos la carga de 125 kilos, seco de trilla. La disminución de ayer obedeció al descenso del precio del dólar, como consecuencia del pánico generado en la economía mundial por la pandemia de coronavirus.

Igualmente, la cotización del café colombiano en la Bolsa de Nueva York bajó ayer 4 centavos de dólar la libra y se ubicó en 1,17 dólares la libra.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido