close
close

Economía

La propuesta de los empresarios para la negociación del salario mínimo

Gremios no entregarán, por ahora, un número y abogaron por ‘superar la metodología tradicional’ y construir una cifra conjunta.

Salario mínimo

Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Archivo

POR:
Portafolio
diciembre 09 de 2022 - 01:22 p. m.
2022-12-09

Los empresarios y gremios se reunieron este viernes para presentar sus propuestas de incremento para el salario mínimo, y aunque las centrales de trabajadores anunciaron una propuesta de 20%, con lo que el salario mínimo aumentaría en $200.000 en 2023 a $1’200.000, los empresarios, por el contrario, decidieron no apostar por una cifra en concreto.

(Centrales obreras proponen que el salario mínimo suba $200.000 en 2023). 

“Teníamos inicialmente una fecha para presentar una propuesta el día lunes, y hemos decidido hacer una propuesta distinta el día de hoy, teniendo en cuenta que se trata sin duda alguna de uno de los momentos más complejos de nuestra economía, en el cual las familias colombianas están viendo un aumento de los precios importantísimo”, aseguró el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, como vocero de los empresarios.

El presidente de la Andi reconoció que la propuesta de 20%, le parece “un poco alta”, pero dijo que no quisieran calificarla por el espíritu de concertación que hay en la mesa. “Creemos que la concertación sería un muy buen mensaje en este momento, todos damos un gran valor a que se concerté, y que podamos entre todos producir una cifra única””.

(Con dato de inflación, arranca la discusión del salario mínimo de 2023). 

Mac Master aseguró que “nos enfrentamos a un 2023 muy especial”, con inflación que está creciendo, y también pronósticos de crecimiento muy bajos, e hizo un llamado a tener cuidado con la fijación del salario, y a cuidar variables como el poder adquisitivo de los hogares y de las empresa; la productividad y competitividad de los empresarios y la capacidad de ofrecer más empleo; poder producir más formalidad, ser más competitivos en términos internacionales y temas importantes como el equilibrio fiscal.

“Tenemos un reto muy complejo, por ello, más que entregar una cifra, que creemos que en este momento no hace sentido habla de una cifra alta o una cifra baja, sino que tenemos la responsabilidad de tomar una decisión que tome en cuenta todos estos factores al tiempo”, dijo Mac Master.

(Este es el escenario en el que el Gobierno tendría que fijar el mínimo).

Los gremios presentaron también una carta conjunta con esta postura, en la que invitaron a “superar la metodología tradicional que ha llevado a que la mayoría de los años no haya consenso” y se espera que la próxima semana se sienten a concertar con los sindicados un aumento.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido