La reforma al sistema de regalías quedaría lista al finalizar el año

A partir de este martes lo retomará el Senado. Los cuatro debates de segunda vuelta iniciarían en la legislatura del próximo 20 de julio.

Regalías

Las zonas productoras tendrán un porcentaje de distribución de entre el 30% y el 50% del total de los ingresos del SGR.

CEET

POR:
Portafolio
mayo 29 de 2019 - 10:15 p.m.
2019-05-29

Con la radicación de la ponencia para tercer debate, el proyecto de acto legislativo que busca reformar el actual Sistema General de Regalías (SGR) comienza su periplo por el Senado de la República desde el próximo martes.

El articulado, que ya surtió sus dos primeros debates (de ocho por ser reforma constitucional), y que fue aprobado tanto en la Comisión Primera de Cámara de Representantes, como en la Plenaria de esta corporación, continúa su estudio en la Comisión Primera del Senado.

(Lea: Nueva ley les dará más plata y autonomía a las regiones)

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estima que antes del 20 de junio, día que finaliza el actual periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la República, quede sorteado el estudio del proyecto de ley en primera vuelta, y que quede listo para ser retomado nuevamente en el Legislativo a partir del próximo 20 de julio. Una vez aprobada en diciembre el Ejecutivo tendrá seis meses para presentar la respectiva ley reglamentaria.

“Con la modificación al SGR, todos los departamentos y municipios seguirán recibiendo regalías porque los recursos adicionales para las entidades territoriales productoras saldrán de la asignación de ahorro y funcionamiento”, señaló la directora del DNP, Gloria Alonso.

(Lea: Regalías por $10 billones quedaron sin ser ejecutadas

Por su parte María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, precisó que aquellos territorios que adelanten la producción de recursos naturales no renovables, tendrán un porcentaje de distribución entre el 30% y el 50% del total de los ingresos corrientes del SGR.

“Los ingresos del sistema se destinarán a la financiación de proyectos de inversión para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; a la generación de ahorro, para el pasivo pensional y la estabilización de las asignaciones directas; así como para la operatividad y administración de este sistema”, señaló la ministra.

El proyecto además propone rediseñar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Ocad), que actualmente viabilizan, priorizan y aprueban los proyectos de inversión.

“La instancia encargada de definir los proyectos de inversión y sus mecanismos de aprobación será determinada por medio de una ley que desarrollará la presente reforma y que será presentada por el Gobierno nacional, una vez aprobado el acto legislativo”, dijo Alonso.

Los recursos destinados al SGR se distribuirán para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; el monitoreo y licenciamiento ambiental a los proyectos de exploración y explotación; el incentivo a la exploración y a la producción (Sistema de Seguimiento, Evaluación y Control) y para el funcionamiento del SGR.

Siga bajando para encontrar más contenido